A días del primer año de gobierno

Pues el tiempo, y esta ñora no puede creer que el séptimo año de gobierno de… ah, no perdón, el primer año de gobierno de la primero-ataco-a-las-farmacéuticas-acusándolas-de-no-entregar-sus-pedidos-pero-luego-admito-que-les-debo-una-lanotota y esta ñora debe admitir que si bien este año ha traído algunas sorpresas.

Entre las cosas que sorprendentemente, para esta ñora, siguen igual es que se sigue huyendo de los foros internacionales. En estos días, tuvo lugar la reunión anual del ONU, y otra vez, fue el canciller el que acudió. Claro, el canciller de segunda que tenemos actualmente porque por lo menos el Ebrard hacía unos ridículos horribles como tomarse selfies hasta en el funeral de la reina Chabelita, pero tenía presencia. El De la Fuente ni siquiera salpica como el chorrito de Cri Cri. 

Este tema de como desinterés de aparecer en la escena internacional la verdad es que esta ñora sí pensaba que sería diferente. Se sabía que López es provinciano en el mejor y en el peor sentido de esa palabra, pero la mi-nuevo-villano-favorito-será-ahora-Salinas-Pliego-porque-Calderón-con-García-Luna-ya-se-parece-demasiado-a-Adancito-y-Bermudez se supone que era mujer de mundo, leída y escribida hasta en inglés de Berkeley. ¡Hasta guerrillera en Colombia según Petro! O sea, pocas personas pueden presumir de tal variedad de experiencias internacionales, ¿no? Y de pilón, podría pasearse como la primera mujer con A (nadie ve la A en mujer más que ella) que ha estado al frente (formalmente porque dicen que Carlota era quien tronaba los chicharrones) del Estado Mexicano. ¿O será que no está al frente realmente y sigue nomás es la repetición incluido el tonito del macuspano?

Por otro lado, esta ñora si ve que en eso en particular sí hay una distancia enorme con el PRI de antes, sobre todo el de los 70. El Echeverría y el López Portillo amaban ser los líderes del “tercer mundo”, amaban posicionar a México como líder contra el armentismo y las armas nucleares. No en vano hasta un premio Nobel de la Paz por ahí se tuvo. Y eso de la “no intervención” era una bandera de nuestra diplomacia. Claro, bandera usada a discreción… en eso sí siguen un poco igual. Claro, se entiende que sea difícil salir al mundo a decir lo bonito que es el país cuando esta ñora sigue riéndose de la invitación a vacacionar en Sinaloa luego que hasta a la nieta del gobernador casi se la echan.

Lo que también ha sido una sorpresa para esta ñora es como López sigue manejando las cosas aparentemente. Sí es una novedad que nadie vio que López se hubiera escondido de tal modo en Cuba o en Palenque o en donde quiera que ande. Hace un año esta ñora hubiera jurado que había mañanera paralela. Aunque pues se ve que eso del descanso es una cosa genética porque si el hijo argumentó “extenuantes jornadas laborales” para tener vacaciones, hay que reconocer que a López, a diferencia del vástago, sí lo veíamos diario, todas como presentador del Show Matutino. 

A esta ñora, como a muchos le queda claro que aunque ande escondido en la hamaca, sigue jalando los hilos (no de la hamaca sino de la política). Y sí, será sopechosismo pero ¿no estuvo rarísimo que al Bermúdez lo tuvieran como 12 horas en Colombia, pero peor ¡6 horas más en Tapachula! Esta ñora no ha checado cuánto se hace de Palenque a Tapachula, pero seguro que en un helicóptero llegas muy rápido… ¿Será demasiada imaginación pensar que López se entrevistó con Bermúdez para enseñarle como “barrer” con las sospechas y sólo “barrer” escalera abajo y que ni el polvo le llegue a él, a sus hijos y a Adancito? 

Ahora entra las cosas que sí sorpresa sorpresa para esta ñora, es que tan pronto la imagen de “honestidad” del sexenio anterior se haya deslavado. Y con tan poco margen, porque si hay un crimen corrupto nuevo es el huachicol fiscal. Pueden tratar de ocultar que ese delito es totalmente hecho en la marca Morena, pero es muy guinda. A esta ñora le queda claro que la deslavada es tan sutil como las manchas que el sol saca en la tapicería de los sillones, pero de que se nota se nota y un día harta y te motiva a cambiar de sala (la cosa es tener medios para cuando eso pase…).

Por eso, ¿será que el siguiente año sea diferente y de pura casualidad la diferencia sea que la oposición por fin encuentre el rumbo para sacar raja a todo lo que sucede?

Te puede interesar: Amparos aparecen, Amparo desaparece

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.