6 consejos para dar buenas instrucciones a nuestros niños

Trabajemos siempre por una mejor relación con nuestros niños y niñas, pues esto los llevará a ser personas felices y plenas.



Todos los padres y madres queremos que a nuestros hijos o hijas les vaya bien en la vida. A las personas que les va bien en la vida, son aquellas que cooperan, siguen instrucciones y saben obedecer. Sin embargo, ¿alguna vez has escuchado la frase “más vale maña que fuerza”? o, ¿“en el pedir está el dar”? Si queremos que nuestros niños puedan aprender a seguir instrucciones debemos primero poner atención a cómo es que les pedimos las cosas. Muchas veces en eso está la diferencia entre que los niños se sientan motivados a responder o que en cambio decidan ignorarte y eso te lleve a ti a sentirte frustrado/a también.

Aquí te compartimos 6 consejos para dar buenas instrucciones:

1. Elegir el momento adecuado: Tanto para niños/as como personas adultas, hay momentos en los que se puede dificultar seguir una indicación e incluso, escucharla. Piénsalo papá, piénsalo mamá; estás viendo tu programa favorito y cuando está en el momento más entretenido, te aseguro que ni siquiera escucharás la indicación, mucho menos la seguirás.
2. Conseguir la atención del niño o la niña: Una vez que elijan el momento oportuno, deben cerciorarse de que su hijo/a realmente les esté escuchando, poniendo atención. Lo recomendado es que estén en su campo visual, inclinarse a su altura, mirarle a los ojos y darle la indicación.
3. Claro, corto y simple: No es un momento para dialogar, ni para llamarle la atención a nuestro hijo/a o tratar de convencerle de algo, una indicación debe ser clara, corta y simple. Por ejemplo: “Carlos, pon la mochila en su lugar ahora por favor, gracias”.
4. Esperar en silencio 10 segundos: Al dar una indicación deben permanecer cerca y esperar en silencio 10 segundos a que se cumpla. Es común que muchos niños o niñas digan: “ahí voy”, “al ratito”, “ahorita”. Se ha encontrado que la mayoría de los niños/as, si los padres o madres se quedan en silencio y a una distancia prudente (1.50 m) terminan realizando la instrucción.
5. Dar las gracias: Imaginen que una indicación es como un sándwich, el decir por favor es una rebanada de pan, el decir lo que hay que hacer es el jamón, y el dar las gracias es la segunda tapa de pan que permite que el sándwich se complete. Lo recomendado es que cuando su hijo/a realice lo que le solicitaron, independientemente del modo en que lo haga o se tarde en hacerlo, le digan: “gracias”.
6. Revisar mi estado de ánimo: el 80 % de lo que comunicamos es a través de nuestra postura corporal, expresiones faciales, tono de voz, etc. Y solo el 20%, a través de lo que decimos. Revisemos nuestro estado de ánimo antes de dar una instrucción a nuestros niños.

Pon estos consejos en práctica y trabajemos siempre por una mejor relación con nuestros niños y niñas pues esto los llevará a ser personas felices y plenas.

Artículo escrito por el Maestro Domingo Gatica, experto en crianza positiva y fortalecimiento a la parentalidad.

 

Te puede interesar: Celebremos a la familia, ¡jugando como antes!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.