En el periódico El Universal del día 22 de enero en la página A 12 informan de la negociación del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump con el Secretario General de la OTAN Mark Rutte (ex primer ministro neerlandés). El primero señala “Con base en este entendimiento no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”. Y el segundo anuncia “Estuvimos de acuerdo, cuando miras a la OTAN y lo que puede hacer para garantizar que la región ártica esté segura, incluida Groenlandia, en trabajar sobre eso”.
En esa misma página Duncan Wood en su artículo titulado “Ruptura global y la oportunidad de renovación” informa de lo acontecido en el Foro Económico Mundial, celebrado estos días en Davos. Donde se dio el diálogo entre Trump y Rutte.
Wood expone que dos discursos captaron la atención porque señalan las fallas del debate internacional entre la globalización y el nacionalismo en lugar de ver dos respuestas contrapuestas con un diagnóstico compartido.
Mark Carney, Primer Ministro canadiense, propone la cooperación en un mundo fracturado, la estabilidad no vendrá de las grandes potencias competitivas sino de las potencias medias trabajando juntas para defender sus normas y mantener el funcionamiento del sistema.
Scott Bessent, Secretario del Tesoro de EU, habla de la independencia económica, la resiliencia nacional y la necesidad de que los gobiernos den prioridad a sus clases trabajadoras. Los países deben asumir mayor responsabilidad ante su situación económica: no vaciar la industria nacional, no debilitar las cadenas de suministro, ni exponerse a las perturbaciones externas.
Estas reacciones y planteamientos nos hacen ver que los principios fundantes que movieron a los países a iniciar una Institución, siguen teniendo fuerza, aunque innoven en los procesos. La OTAN se enfoca al cuidado y en este aspecto está sólida en los principios, y aunque estemos en un nivel derivado de los principios fundamentales, sigue manteniendo los resultados previstos.
Las organizaciones internacionales están fallando en los principios y eso ha desencadenado los malos gobiernos, en manos de personas hábiles y ambiciosas, pésima combinación, porque nada ni nadie frena sus intereses. Así, obtener el poder es la mira y la van alcanzando. Su estela es mentira e injusticia, sus logros: opresión y pueblo ignorante, sus resultados perversión y decadencia. Los llenos de ideales son perseguidos y calumniados, tristemente a veces contaminados.
La Doctrina social cristiana tiene mucho que decir, y lo que dice es permanente y para todos, cristianos o no. El Papa León XIV lo recuerda a la Conferencia Europea 2026 en Luxemburgo al evocar las palabras que Juan Pablo II expresadas en la Encíclica Centesimus annus, donde afirma que: “ningún progreso auténtico es posible sin el respeto del derecho natural y fundamental a conocer la verdad y vivir de acuerdo con esa verdad”.
OTAN, en francés: Organisation du traité de l’Atlantique nord. (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza militar y política internacional creada en 1949 para garantizar la seguridad y libertad de sus países miembros en Europa y Norteamérica mediante la defensa colectiva. Con sede en Bruselas, su principio fundamental es que un ataque a uno es un ataque a todos. En el diálogo con Trump, Rutte defiende la alianza y lo logra porque la explica.
La fundación es en 1949 por el Tratado de Washington para fomentar la cooperación y defenderse ante amenazas, originalmente para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética. La defensa colectiva se expresa en el Artículo 5, lo exponen así: Este principio obliga a los miembros a acudir en ayuda de cualquier aliado que sea atacado. La alianza defensiva basada en el principio de defensa colectiva se logra cuando los países soberanos discuten y toman decisiones conjuntas sobre seguridad política y militar
La metodología consiste en promover valores democráticos, la consulta política y la resolución pacífica de crisis. Si la diplomacia falla, tienen capacidad militar para gestionar los conflictos. Tres de los miembros de la OTAN son estados con armas nucleares: Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Además, Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de vehículos blindados de la OTAN, así como con la Armada y la Fuerza Aérea más numerosa.
Actualmente, la OTAN tiene 32 países miembros en Europa y Norteamérica. En 1949 los fundadores fueron 12: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Las posteriores adhesiones se llevaron a cabo en 1952: Grecia y Turquía, en 1955: Alemania, en 1982: España, en 1999: República Checa, Hungría y Polonia, en 2004: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2009: Albania y Croacia, en 2017: Montenegro, en 2020: Macedonia del Norte, en 2023: Finlandia y en 2024: Suecia.
Poderoso caballero es don dinero, puede asumirse, pero no es un auténtico principio porque es circunstancial. La buena distribución y el cuidadoso aprovechamiento de los recursos del planeta para beneficiar sin exclusivismos, es un real principio. El primero es un interés con miras exclusivistas, el segundo es una realidad originaria que mueve a hacer gozar a todos de los beneficios y, a la vez, todos han de colaborar para hacerlo efectivo. Esta es una finalidad en concordancia con la Doctrina Social de la Iglesia que propone el respeto y la igualdad por la naturaleza de toda persona.
La fuerza de la Doctrina Social de la Iglesia está en la Revelación y en el Derecho Natural. Sin embargo, aunque haya quienes no comulgan con la fe católica que nos enseña que el hombre está en potencia de recuperar la filiación divina por el Bautismo, sí pueden aceptar las consecuencias prácticas de esa fe. Una consecuencia importantísima es la gran dignidad de todo ser humano. Allí se basan todos los derechos y los deberes de toda persona, esto impide exclusiones y discriminaciones.
Respecto al Derecho natural pueden no aceptar la Voluntad divina impresa en la conciencia, pero sí estar de acuerdo y demandar el trato justo y respetuoso hacia toda persona.
Conclusión: ir a los fundamental concorde con el sentido común y sacudir los prejuicios.
Te puede interesar: Organizaciones internacionales: OEA
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo






