La posible candidatura de Eugenio Derbez en 2024

Los tres tapados principales de AMLO se encuentran ya en plena campaña. Sus nombres son conocidos por todos: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.



Cuando observamos la efervescencia política que todo lo invade, ninguna duda nos queda de que el futuro ya está aquí.

Durante aquellos tiempos del viejo sistema en los cuales el presidente en turno elegía a su sucesor, a toda costa procuraba protegerlo, lo cual dio origen al fenómeno del “tapadismo”.

Un “tapadismo” que culminaba a fines del quinto año de gobierno cuando, cumpliendo órdenes presidenciales, las llamadas “fuerzas vivas” “destapaban” al elegido quien, a partir de ese momento, era proclamado Príncipe Heredero de un sistema que en el fondo no era más que una monarquía sexenal.

La historia vuelve a repetirse sólo que el fenómeno del “tapadismo” que debería estar en pleno auge dentro de un año o sea a mediados de 2023, es ya parte del momento actual.

Ocurre que los tres tapados principales –que se supone son los predilectos del Gran Elector que no es otro que AMLO- se encuentran ya en plena campaña.

Sus nombres son conocidos por todos: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Un fenómeno extemporáneo que los desgasta a los tres y que incluso provoca resentimiento entre los que han sido hechos a un lado como es el caso del senador Ricardo Monreal, quien afirma que es muy probable que en 2024 el partido Movimiento Ciudadano acabe uniéndose a la coalición PAN-PRI-PRD para presentar un candidato común.

No hay uvas en primavera, razón por la cual resulta aventurado cualquier tipo de conjetura puesto que de aquí a dos años –justo cuando estemos acudiendo a las urnas- pueden pasar muchas cosas.

Entre ellas que se den sorpresas como el que surja un personaje carismático que echa por tierra los cálculos que hoy se están haciendo.

Pudiera ocurrir que –debido a que se anticiparon los tiempos- Adán, Claudia y Marcelo sufriesen tal desgaste y quedasen tan quemados que por ellos no votasen ni sus familiares.

Pudiera ocurrir (entramos de lleno en el terreno de las conjeturas) que un personaje muy popular como es el actor Eugenio Derbez se decidiera a entrar en política.

Pudiera ocurrir que la coalición PAN-PRI-PRD, al estar desolados por no contar con una figura con el suficiente carisma para enfrentarlo a Morena le pidiese a Eugenio Derbez que fuese su candidato.

Pudiera ocurrir que Eugenio Derbez, un mexicano que ha sabido salir adelante sin ningún tipo de ayuda, abriéndose paso en el extranjero, aceptase.

Pudiera ocurrir que, en plena campaña, conquistase tal popularidad que los electores lo viesen como el único personaje capaz de sacar adelante a México del bache en que se encuentra.

Y pudiera ocurrir –como resultado de todo lo anterior- que Eugenio Derbez ganase las elecciones.

Es muy probable que muchos de nuestros amigos lectores piensen que no hablamos en serio.

Y es que actualmente son muchos a quienes no les cabe en la cabeza la posibilidad de que un actor (además cómico) pudiera llegar a convertirse en un hombre de estado.

A quienes piensan de tal modo les respondemos con dos ejemplos:

*¿A qué se dedicaba Ronald Reagan antes de meterse en política? Era un actor mediocre que, una vez que incursionó en la política llegó a ser gobernador de California, ganó luego la Presidencia de los Estados Unidos (1980), fue reelegido en 1984 y llegó a ser uno de los mejores presidentes que han gobernado el vecino país del Norte. A él, junto con San Juan Pablo II, se debe que haya caído en Muro de Berlín.

*¿A qué se dedicaba Volodimir Zelenski antes de ser presidente de Ucrania? Era también un actor cómico que –cosa curiosa- llegó a interpretar el papel de presidente de su país. Zelenski no solamente llegó a jefe de Estado sino que ha demostrado una personalidad tan recia que hoy es visto como un líder a nivel mundial.

Ante todo lo anterior… ¿Podría extrañarnos que Eugenio Derbez llegase también a la Presidencia y que, fruto de su sensatez y amor por sus compatriotas, llegase a ser uno de los mejores presidentes de México?

Si la coalición opositora PAN-PRI-PRD, juntándose con Movimiento Ciudadano, se decidiesen a lanzar como candidato a Eugenio Derbez tendrían muchas posibilidades de lograr la victoria.

Te puede interesar: A propósito de la matanza de Uvalde

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.