Imprimir esta página

Curiosidades bolivarianas

La diferencia radica en que la exitosa alemana proviene de un sistema parlamentario y el otro es un presidencialismo a ultranza.


Bolivia


El dulce encanto de la burguesía

“Burgués”, en la denominación y la jerga socialista, se atribuye a los que simpatizan con el capitalismo o neoliberalismo. La cita es citable, porque también la burguesía florece en las parcelas del socialismo marxista. Es el caso de Claudia Sheimbaum, que tiene algunas cualidades, pero la del debate intelectual, nada más no se le da. Yerra gravemente en su visión de estado y conocimientos sobre sistemas electorales comparados, cuando intenta sin conseguirlo, justificar 13 años de permanencia de Evo Morales en el poder -sólo se podía reelegir por una sola vez- contra los 14 años de Angela Merkel en Alemania.

La diferencia radica en que la exitosa alemana proviene de un sistema parlamentario y el otro es un presidencialismo a ultranza. Es como querer comparar quién juega mejor, entre los Vaqueros de Dallas y el Cruz Azul. No hay forma.

Curiosidad número 1

Marcelo Ebrard y su jefe abandonaron el Grupo de Lima porque “nuestra doctrina Estrada” habla de que no podemos meternos en corral ajeno y nadie puede meterse en el nuestro. Por eso se volvió inconsistente, por decir lo menos, el catálogo de parabienes e incienso que ambos personajes le echaron a Nicolás Maduro hace unos meses.

Pero ahora, cuando el boliviano renuncia, dimite, se va y abandona la Casa Grande, ubicada frente a la Plaza Murillo, el fariseísmo mexica se desgañita al señalar que la acción fue un “golpe de Estado”; y, en consecuencia, don Marcelo solicita una reunión urgente de la OEA, acusándola de haber guardado silencio ante los sucesos en Bolivia.

Fue el Ejército de ese país el que pidió la renuncia de Morales, aseguró el Secretario. La extraña coincidencia de la narrativa, se encuentra en el obsoleto argumento populista: la renuncia de Evo fue “para evitar una guerra civil”, una matazón y una terrible balacera entre civiles. Igualito que en el caso del súper poderoso Ovidio Guzmán. Ebrard calificó: Fue un “retroceso para todo el continente”, por ello “México hará valer su voz en la región”… ¿Pos no que no debemos meter nuestra cuchara en asuntos de otros países?

“La 4T se vuelca en apoyo a Evo Morales”, señala Forbes (https://www.forbes.com.mx/) para agregar en el titular de la nota: “el gobierno federal volcó su apoyo al exmandatario”

Curiosidad número 2

Ya mismo, don Marcelo abrió los brazos para darle casa, vestido y sustento al dictador Morales “si así lo desea”. Al momento de tundir el teclado, ya hay más de una veintena de funcionarios que aceptar el asilo político en México. “Golpe no” tuiteó Ebrad.

Curiosidad número 3

La volubilidad de la secretaria de Gobernación tampoco esperó: “Mi total solidaridad y respeto a Evo Morales por su actitud responsable y decisión de renunciar a la presidencia de Bolivia para mantener la paz de todos los bolivianos, y evitar un conflicto polarizado de mayores dimensiones”.

Curiosidad número 4

Si alguien tenía dudas respecto al camino que se sigue en la 4T, entenderá que, no es casualidad que el presidente López comprometiera la ayuda de México, para que Alberto Fernández el nuevo mandatario socialista de Argentina, pueda “salir de su crisis económica”. (https://www.cronica.com.mx/)

Es decir, como en México ha crecido el nivel de calidad de la educación, las inversiones, el bien ser y bien estar social, las vocaciones emprendedoras, la inversión extranjera directa, la innovación tecnológica y la calidad de los servicios de salud, por eso… precisamente por eso, estamos en las mejores condiciones de andar ofreciendo todo lo que no tenemos. Igualito que en Alemania, Finlandia o Suecia.

Curiosidad número 5

En sus “Frentes Políticos”, Excélsior deja una pregunta importante. ¿Quién le hizo llegar a Ricardo Monreal, el “chat privado” entre Kuri y Marko Cortés?

Lo que significa que, como la 4T no miente, no engaña, no se corrompe y no traiciona… ¿Sí espía?

Curiosidad número 5 Como se acaba el espacio, el escribano recomienda, leer el editorial de La Jornada del 10 de noviembre. Es el incensario a Evo Morales y a AMLO.

 

Te puede interesar: A propósito de fábulas 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.