Voto: democracia o dictadura

El ejecutivo le ofreció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una reforma para ampliar su mandato por dos años, esto abre la puerta para aumentar el periodo de AMLO en principio por dos años.



Las próximas elecciones tienen una importancia fundamental en el futuro de México. Si Morena y partidos aliados, como el verde, continúan con una mayoría en el poder legislativo que les permita aprobar leyes y reformas a la Constitución a su gusto, llegaremos a una dictadura por la vía democrática. Cada voto a favor de Morena significa apoyar la abolición de hecho de la división de poderes y facilitar la concentración del poder en el presidente.

La democracia no es solo que los gobernantes se elijan mediante el voto, también es la división de poderes. El ejecutivo debe actuar únicamente en un espacio de leyes promulgadas por un Congreso independiente y respetar la Constitución, no reformarla a cada rato conforme a sus intereses y objetivos. En los dos años y medio en el poder, el ejecutivo controló el poder legislativo, el cual aprobó la totalidad de sus iniciativas sin cambiarle una coma.

Con un poder legislativo manipulado por el ejecutivo en los próximos años no habrá división de poderes. Si mantiene el control del legislativo y cambia la Constitución a su antojo, puede desaparecer la independencia del Poder Judicial. El ejecutivo le ofreció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una reforma para ampliar su mandato por dos años. Ese cambio, en términos de béisbol, es un “doble play”, una jugada doble. Al ampliar por dos años el periodo en el poder al presidente de la SCJN, además de comprometerlo con el poder ejecutivo, abre la puerta para ampliar el periodo del presidente de la República, en principio por dos años.

Antes de tratar de gobernar más tiempo, Morena debe resolver los problemas actuales, que se agravan: freno de la inversión, ausencia de crecimiento, desempleo, corrupción, aumento de la pobreza, de la deuda y de las pérdidas de empresas estatales.

Aspirantes a dictadores utilizan instituciones democráticas para llegar al gobierno, pero una vez en el poder cambian las leyes y la Constitución para concentrarlo en una sola persona. Quienes buscan que el presidente ejerza todo el poder en México, como Chávez y Maduro en Venezuela, voten por Morena. Los que quieran preservar la democracia voten por partidos que sean una verdadera oposición, que luchen por cambiar el camino hacia la destrucción completa de la economía y la implantación de una dictadura.

 

Te puede interesar: AMLO anda desnudo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.