Preparemos el regreso a clases con tiempo

Hoy más que nunca necesitamos ser padres presentes en el proceso de educación de nuestros hijos y también estar en comunicación con los maestros y directivos de la escuela.



Este inicio de clases es algo especial porque aún no tenemos la certeza de cómo será y está sujeto a cambios, dependiendo de lo que los semáforos de cada lugar nos van diciendo.

Esto nos hace sentir algo angustiados por la falta de certezas, pero nos puede ayudar a tratar de tener todo listo lo antes posible, para que nuestros hijos regresen a clases muy animados y felices de cumplir con lo que necesitan para estudiar.

Por eso, te quiero compartir mis 5Tips para que este regreso a clases sea lo más estable y tranquilo posible.

PRIMERO. Revisa las listas de útiles.
Es importante que estemos conscientes de lo que necesitamos para cada uno de nuestros hijos. De ser necesario, podemos hacer un concentrado general de lo que vamos a necesitar, así podríamos adquirirlo por mayoreo y ahorrar un poco.

También es bueno que veamos si podemos juntarnos con algunos compañeros para hacer las compras en mayor escala, esto nos beneficia en nuestra economía, pues es más fácil alcanzar el mayoreo.

En esta actividad nos pueden ayudar nuestros hijos, dependiendo de su edad, y puede ser una actividad divertida y que les ayude a pasar tiempo de calidad en familia.

SEGURNDO. Revisa los materiales del año pasado que aún puedes usar.
Otra opción muy viable es que revisemos qué material del que tenemos del año pasado podemos volver a usar. Esto nos ayudara a ahorrar y colaboraremos a que no se haga tanto dar a la ecología, pues estaremos ahorrando papel, colores de madera y otros materiales.
Es muy común que nos queden buenos los colores, pero que nos falte algún color en particular porque se haya perdido o porque lo hayan usado mucho, para esto podemos comprar una caja de colores para rellenar los que les hacen falta y así provocar que los colores se aprovechen al máximo.

También pasa esto con los cuadernos, debemos ver si las libretas tienen hojas que aún podemos usar, apartarlas y después podemos hacer una libreta con todas las hojas que juntamos de los otros cuadernos. La verdad es que siempre es muy bueno ahorrar en papel y en lápices de madera, pues así cooperamos a que se talen menos árboles y les enseñamos a ahorrar y a no desperdiciar a nuestros hijos.

Debemos recordar que todo esto es cuestión de hacernos la costumbre de volver a usar lo que aún se puede y así generar cultura.

TERCERO. Déjalos listos, según las especificaciones que te da la escuela.
Sé que aún estamos de vacaciones, pero es bueno ir preparando todo poco a poco y así dejarlo listo lo antes posible para que no nos genere angustia o ansiedad y por el contrario puede ser una actividad en la que nuestros hijos puede apoyar, así se darán cuenta de lo que valen las cosas y las cuidarán más.

Es muy importante que vayamos marcando lo que vamos teniendo listo para que todo vaya en orden y al final de las vacaciones tengamos todo listo y en orden.

Yo recuerdo que a mis hijos les gustaba mucho contar las piezas de cada material que necesitaban y también les gustaba armar sus paquetes para después personalizarlos y ponerles las etiquetas que cada uno había escogido.

En el caso de que el material sea más virtual, también es bueno que incluyamos a nuestros hijos para que ellos preparen todo y se comprometan a tener todo en orden y listo para el inicio de clases. Aquí es prudente revisar si se tienen las conexiones necesarias para los dispositivos que se usarán para el regreso a clases.

CUARTO. Prepara también el uniforme.
El tema del uniforme es algo complicado en ciertas edades de nuestros hijos porque crecen muy rápido y si les medimos el uniforme al principio de las vacaciones, al final puede que ya no les quede, pero si podemos ir preparando las cosas poco a poco y dejarlas listas para que una semana antes del inicio de clases les hagamos las adecuaciones finales.
Es importante que marquemos todas las piezas que pueden perder nuestros hijos, sobre todo si la escuela a la que asisten regresará en modalidad presencial o híbrida.

Y ante la duda en la que vivimos, es mejor de más que de menos, es decir, es mejor que marquemos todo para tenerlo listo y que no de pronto nos tomen las cosas desprevenidos.

Y QUINTO. Es importante estar atento a las indicaciones que van dando, tanto la escuela como la secretaría de educación, para hacer las cosas lo mejor posible.
Esto, hoy mas que nunca es muy importante, pues por la pandemia están cambiando mucho las indicaciones.

Lo que es muy cierto es que siempre vale más la salud de nuestros hijos, por lo que se vuelve de vital importancia seguir las indicaciones al pie de la letra para que en la escuela nos puedan garantizar la seguridad y salud de nuestros hijos.

Nosotros como papás debemos tener claro que existen unas condiciones mínimas para que nuestros hijos asistan a clases y que si vemos que no se cumplen, podemos hacer las observaciones necesarias para que nuestros hijos estén lo más seguros posible.

Y si vemos que es necesario seguir en la modalidad a distancia, pues también es necesario que estemos atentos para que nuestros hijos reciban la instrucción académica completa y a tiempo.

Hoy más que nunca necesitamos ser padres presentes en el proceso de educación de nuestros hijos y también estar en comunicación con los maestros y directivos de la escuela para que juntos, logremos que nuestros hijos tengan un regreso a clases en las mejores condiciones y sobre todo que puedan comenzar el año escolar con mucho entusiasmo y llenos de alegría por que comienzan una nueva etapa en su vida.


Te puede interesar: Vacaciones en casa, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos? 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.