Finanzas sanas

Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras sólo el 40 por ciento de los adultos planifican un presupuesto de manera habitual, y dos de cada diez realizan un seguimiento riguroso de sus gastos.


finanzas_sanas


¿Sabes que siete de cada 10 mexicanos enfrentan problemas financieros al no poder terminar la quincena o enfrentar situaciones en las que sus deudas superan sus ingresos? ¿Y que ocho de cada diez adultos en México no saben exactamente cuánto gastaron la semana anterior?

Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras sólo el 40 por ciento de los adultos planifican un presupuesto de manera habitual, y dos de cada diez realizan un seguimiento riguroso de sus gastos.

Esto nos demuestra una falta de cultura financiera en nuestro país. Desde pequeños nos enseñan muchas cosas, pero poco sobre cómo administrar y cuidar nuestro dinero.

Los errores que más cometemos los mexicanos en el tema financiero son los siguientes:

- Utilizar métodos de ahorro informales: guardar el dinero en casa, o participar en las famosas tandas. Los argumentos más comunes en contra de estas formas de ahorro es el riesgo que representan, pero el principal problema es que no permiten el crecimiento de los ahorros. Existen instrumentos de inversión muy sencillos, que, aunque el crecimiento es pequeño, se tiene algo de ganancia.

- Dicen los especialistas que el 68 por ciento de los mexicanos es analfabeta financiero, que significa comprender qué es el interés compuesto, la inflación y la diversificación de riesgo.

Empezar por estudiar o comprender estos tres conceptos es buen inicio; es importante conocer lo que se contrata, preguntar a los expertos lo que uno no sepa, y entender que te quieren vender.

- No comparar: dos de cada tres adultos en nuestro país no comparan sus servicios financieros antes de contratarlos. La comparación es una de las mejores formas de ahorrar o de pagar un precio justo.

- De los 18 millones encuestados y que indicaron tener algún tipo de seguro, la mayoría de ellos desconoce el costo del mismo y no sabe qué cubre la póliza. La clave para aprovechar cualquier servicio financiero es conocerlo a fondo.

Algunos consejos que pueden ayudarte:

- Realizar un consumo responsable e inteligente evitando prácticas que generen gastos innecesarios.
- Elaborar un presupuesto familiar de ingresos y gastos, y adáptate a éste.
- Controlar mes a mes este presupuesto, analizar los gastos extras y tratar de reducirlos.
- Evaluar nuestros hábitos para saber si ayudan o perjudican a las finanzas familiares.
- Reutilizar y reciclar tanto ropa como muebles y objetos.
- Cuidar los llamados “gastos hormiga”, pequeños pero constantes.
- Tener reuniones familiares para hablar de dinero.
- Utilizar aplicaciones en los dispositivos electrónicos que pueden ayudarte a controlar tus gastos.
- Si tu situación es grave, acude de inmediato con un especialista o a tu banco para que te ayuden a reorganizar tus deudas o problemas.

Sobra decir que, si tus finanzas están sanas, tu vida será mucho más tranquila. Uno de los factores que más causan estrés es una situación financiera inestable.

Te invito a revisar cómo está tu situación financiera y de inmediato enderezar aquello que no te está permitiendo dormir tranquilo.


Te puede interesar: La autoestima de tus hijos

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.