Prioritaria la conclusión del TEO (Parte 2)

El proyecto TEO además de ser un gran paso en la infraestructura para la Ciudad de México está vinculado con otros importantes proyectos.


TEO 2 parte


La semana pasada expliqué la importancia de la conclusión y puesta en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), en función de garantizar seguridad frente a las inundaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). En esta ocasión me referiré a otros proyectos relacionados directamente con el TEO.

Como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) me tocó arrancar el programa Sustentabilidad Hídrica para el Valle de México, donde se incorporaron una serie de proyectos de abastecimiento de agua potable, mejora de la eficiencia en los organismos operadores, tratamiento y reúso de aguas negras, y obras de desagüe.

El proyecto principal que se diseñó para reforzar el sistema de drenaje de la ZMCM fue sin duda, el TEO. Pero no fue el único, se proyectaron obras complementarias a éste y otras adicionales para que el desagüe de la zona operara con mayor seguridad.

Hay dos proyectos que son imprescindibles y que están vinculados para dar seguridad a la zona oriente de la ZMCM y al TEO: el Canal de la Compañía-Laguna de Xico y el Túnel Profundo Dren General del Valle. Los dos están muy relacionados con las absurdas decisiones históricas para el desagüe del Valle de México.

El Canal de la Compañía se diseñó para “vaciar” el lago de Chalco y ocupar las tierras para el cultivo. Este canal a cielo abierto conducía los escurrimientos de la Sierra Nevada de los ríos San Francisco y Tlalmanalco. Con el crecimiento explosivo de la zona oriente en Chalco, hoy conducen las aguas negras de los municipios de la zona. Este canal descargaba en la Zona Federal del Lago de Texcoco.

El Dren General del Valle es en realidad una extensión del Canal de la Compañía que tuvo por objeto llevar las aguas negras hasta el Gran Canal del Desagüe. En ambos casos, los constantes hundimientos han provocado que ya no tengan capacidad de conducción y obligaron a elevar los bordos en los canales para mejorar el tirante de agua, lo cual representa un altísimo riesgo para las comunidades del oriente de la Ciudad.

Hay que eliminar los dos canales y conducir de manera distinta los drenajes. En el caso del Dren General se requiere un túnel profundo que a la vez se interconecte con el TEO y con el Sistema de Drenaje Profundo. En el caso del Canal de la Compañía es necesario realizar un proyecto de ingeniería básica muy importante para construir una gran laguna artificial de captación en Xico y una planta de tratamiento, con objeto de que las aguas provenientes del suroriente del valle no sigan su curso hacia el Gran Canal, sino que se mantengan en aquella zona para riego agrícola y consumo humano.

Se debe retomar este programa fundamental para el Valle de México, porque la situación en materia de desagüe no se resuelve sólo con el TEO.

Te puede interesar: Prioritaria, la conclusión del TEO(Parte 1)

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.