Agua es vida

Agua es la prioridad

En el proceso de recabar de firmas para poder llegar a la boleta como candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, todo mundo me pregunta sobre la plataforma de gobierno que propongo y sus prioridades.



Aclaro que en estos días soy el único candidato independiente en todo el país que puede continuar recolectando firmas, gracias a la resolución favorable de la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre el Juicio de Protección que interpuse para que me fuera repuesto el mismo tiempo que perdí cuando me negaron mi solicitud de registro.

Le respondo a mis interlocutores que defenderé una plataforma que hemos denominado Agenda para la Ciudad de México 2018–2050, con visión metropolitana, cuyo objetivo central es garantizar la sustentabilidad y la viabilidad futura de la capital del país y de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

En ésta y la pasada administración se ha insistido en que la Ciudad de México es sustentable y resiliente, lo cual es absolutamente falso; la realidad es exactamente lo contrario.

La Ciudad no es sutentable ni resiliente y, por el contrario, es muy frágil y vulnerable, debido principalmente a la nula planeación en el crecimiento urbano que se ha convertido en un caos absoluto. Esta vulnerabilidad se refleja directamente en el riesgo inminente de la pérdida del acuífero, principal fuente de abastecimiento de agua.

En las últimas semanas, en parte como consecuencia del sismo de septiembre del año pasado, se ha presentado una crisis en el abasto de agua. Es común ver por todos lados pipas de agua suministrando el recurso en las cisternas de casas, edificios y unidades habitacionales. En varias delegaciones el problema es cada día más crítico.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha explicado que el suministro se irá regularizando paulatinamente, pero la realidad es que se está revelando lo que muy pronto será el problema más urgente de todo el país: la pérdida de la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad más poblada, importante y además capital de la República.

Esta gravísima situación representaría no sólo una crisis inimaginable en toda la Ciudad, sino el colapso de la economía nacional. Por esta razón, el suministro de agua en la capital del país es la prioridad en nuestra plataforma y que debería ser considerado como asunto de seguridad y de emergencia nacional.

A este capítulo de nuestra plataforma lo denominamos: Garantizar el abasto de agua las 24 horas del día para toda la población y recuperación del acuífero de la ZMCM. Consta de 20 programas que van desde la Revisión del Programa de Ordenamiento Ecológico de la ZMCM, de los Programas de Desarrollo Urbano municipales y de las alcaldías de la Ciudad. Acabar para siempre con el cártel inmobiliario impulsado por la actual administración y desarrollar los polígonos de actuación, principalmente para la construcción de nuevas unidades habitacionales.

Plateamos recuperar los bosques, la línea de conservación ecológica, los Parques Nacionales, áreas de recarga y en general áreas verdes: parques, jardines y deportivos. Mantenimiento, prohibición de cambio de uso de suelo y máxima tecnificación de todas las áreas agrícolas de la capital.

Los otros programas centrales son el tratamiento y reuso de 100% de las aguas negras generadas, renovación de la red primaria y secundaria de abastecimiento de agua potable, sectorización con macromedición e instalación de medidores en todas las tomas de agua domésticas, comerciales e industriales.

El tema del agua se convierte en el eje rector y transversal de toda la plataforma para la Ciudad de México pero requiere además del involucramiento del Gobierno Federal. En la plataforma plateamos la hoja de ruta, los programas, acciones e inversiones, pero también los esquemas de financiamiento para una cantidad astronómica de recursos que se requieren. Será además fuente de trabajo para miles de capitalinos.

Sin agua no hay bienestar, calidad de vida ni futuro para nuestra Ciudad, por eso deberá ser considerado como tema de seguridad nacional.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.