La familia, célula básica de la sociedad

Sin familias fuertes, carecemos de individuos y sociedades estables. Hoy más que nunca tenemos el reto de seguir formando y educando familias comprometidas.


Problemáticas sociales


La familia es la institución más antigua que existe; gracias a ella creamos y somos sociedad. Reemplazarla es imposible gracias a la importancia y valor que genera no sólo en la esfera social, sino también en la esfera económica, cultural y de bienestar. Es por eso que existen organismos que la favorecen y la promocionan, ya que sin familias fuertes, carecemos de individuos y sociedades estables.

Uno de estos Organismos son los Institutos de la Familia, siendo el primero de ellos el del municipio de San Pedro Garza García. El Infamilia fue fundado en el 2005 por un grupo de empresarios y ciudadanos que buscaban que la perspectiva de familia se hiciera presente en cada acción, en cada programa en cada solución. El Instituto se considera un Organismo Público Descentralizado por lo cual puede colaborar no solo con gobierno, sino que también con la iniciativa privada y la sociedad civil. Su modelo de trabajo se basa en ser preventivos y no reactivos al identificar posibles problemáticas sociales que pudieran crear desestabilidad.

Siendo pionero en América Latina y México, el Infamilia celebra este año su 15 aniversario fortaleciendo a las familias desde diferentes actividades concretas:

● Diseñar y proponer políticas públicas que fortalezcan y protejan a las familias del municipio.
● Impulsar la participación ciudadana para que las personas se involucren en la toma de decisiones y colaboren en la solución de problemáticas que afectan a sus familias.
● Realizar y publicar investigaciones sobre la situación de la familia y sus integrantes, para elaborar así propuestas efectivas de solución.
● Diseñar y realizar programas de capacitación que apoyen el entorno familiar.

Durante estos 15 años, tenemos la fortuna de haber colaborado con diferentes administraciones, empresas y organismos de la sociedad civil que tienen claro que si la familia no está bien, la sociedad tampoco lo está. Dentro de nuestros principales logros se encuentran:

● El diseño de 14 políticas públicas con perspectiva de familia.
● El desarrollo de 4 diagnósticos municipales.
● 7 estudios sobre problemáticas públicas.
● Más de 900 padres de familia en programa de Papas en Red.
● Más de 30 asesorías del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable.
● Más de 40 empresas capacitadas en CTFR impactando: 50,000 empleados y 120,000 integrantes.
● Más de 300 funcionarios y ciudadanos capacitados en Perspectiva Familiar.
● Más de 100 alianzas con universidades y asociaciones civiles en Nuevo León.
● Más de 15,000 familias celebrando el Día de la Familia.
● 7 reconocimientos en temas de familia, responsabilidad e incidencia política.

La familia es el lugar insustituible para que se genere el desarrollo equilibrado del ser humano y se logre la transmisión de valores a futuras generaciones. Estudios demuestran que las familias integradas hacen más por la prevención de los problemas sociales que todos los programas correctivos de bienestar social. (Terrance, D.Olson Phd). Es por esto, que hoy más que nunca, tenemos el reto de seguir formando y educando familias comprometidas y como bien escribe Carlos Llano: “La familia es un gran refugio afectivo y motor de cambio para la sociedad”. Seamos pues, agentes de cambio por la familia.

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.