4 beneficios de la lactancia materna que quizás no conocías

Desde 1992, del primero al siete de agosto de cada año, se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.



Desde 1992, del primero al siete de agosto de cada año, se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con este breve artículo te compartiremos la relevancia de esta práctica y 4 beneficios que tiene no solamente para los bebés, sino para las madres y la sociedad.

1. Promueve el sano desarrollo de tu bebé
Está comprobado que la lactancia materna es un alimento completo con todos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de tu bebé.

2. Crea vínculos afectivos
El amamantar a tu bebé durante los primeros meses de vida y tenerlo cerca de ti ayuda a estimular sus sentidos al permitirle verte, olerte y sentirte al abrazarlo, ayudando a crear un vínculo más cercano entre tú como madre y el bebé.

3. Contribuye al ahorro en la economía familiar
Al emplear la lactancia materna exclusiva (durante los primeros 6 meses) como alimento de los niños y las niñas recién nacidos reduce los costos de comprar leche de fórmula, los desechos generados por los empaques y los tiempos de preparación y lavado de utensilios como los envases. Esto sin mencionar que con los beneficios de salud que tiene para el bebé se traduce en menos medicinas y visitas al doctor.

4. Reduce el riesgo de padecer enfermedades
Los bebés que reciben leche materna durante sus primeros meses de vida tienen menor riesgo de padecer:
· Asma
· Alergia
· Obesidad
· Diabetes (Tipo 1)
· Enfermedades respiratorias
· Infecciones de oído
· Enfermedades cardiovasculares
· Síndrome de muerte infantil súbita
· Enfermedades Gastrointestinales

Además de que la lactancia materna ayuda al cuerpo de la madre a regresar a su estado posterior al embarazo con más facilidad también le permite reducir riesgos de padecer:
· Alta presión
· Osteoporosis
· Diabetes (Tipo 2)
· Cáncer de ovario
· Cáncer de mama

Ahora conoces más acerca de la importancia de la Lactancia Materna y que es más que una decisión de estilo de vida, sino una importante inversión en la salud propia y la de los niños y las niñas.

Fuentes:
CDC. (2021, July 27). Breastfeeding benefits both baby and mom. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved July 18, 2022, from https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/breastfeeding-benefits/index.html#:~:text=Breastfeeding%20can%20help%20protect%20babies,ear%20infections%20and%20stomach%20bugs 
SS, IMSS, UNICEF, STPS. (2018) Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia.: Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo. Ciudad de México, México. UNICEF México. Recuperado de: https://unicef.org.mx/wp-content/uploads/2021/01/Guia-lactancia-2021-VF.pdf 

 

Te puede interesar: Las primeras dos crisis en la familia… ¡si les pasa esto, no se asusten! 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.