¿Conoces el salario emocional?

Un colaborador que se sienta más cómodo y respaldado por su empresa aumentará su productividad y no se verá orillado a aceptar una mayor propuesta económica de una compañía ajena.



El salario emocional es un concepto cuya relevancia ha ido incrementando cada vez más dadas las nuevas tendencias de los empleados al momento de encontrar un trabajo que los satisfaga más allá de la remuneración económica. Al hablar de salario emocional, se toma en consideración la satisfacción de necesidades personales, familiares y personales del trabajador de manera integral; es decir, que su trabajo le permita mejorar su calidad de vida y fomente la conciliación laboral.

A raíz de la contingencia global por COVID-19, reportes de investigación como el del “Estudio de búsqueda de empleo 2020” llevado a cabo por la Asociación de Internet MX, han demostrado una tendencia en el alza de los beneficios del salario emocional como factores de relevancia entre los candidatos en búsqueda de empleo.

Con la integración de los millennials al ámbito laboral cada vez más compañías han incluido el salario emocional en sus políticas de retribución.

Los millennials se reconocen como una generación que valora más la oportunidad de balancear su vida personal y familiar que el dinero, buscan desafíos profesionales y experiencias más que tareas a seguir de forma rutinaria. Definitivamente los millennials han influenciado el mundo laboral actual y por ello se han creado nuevas culturas organizacionales.

Estas políticas o nuevas culturas organizacionales incluyen la creación de un salario emocional, donde los colaboradores obtienen tres principales beneficios:

• Bienestar psicológico: relacionado a la reducción de estrés.
• Conciliación trabajo – familia: relacionado al bienestar personal y familiar al ofrecer prácticas familiarmente responsables como las horas de trabajo flexibles o beneficios como el cuidado de niños y ayuda a los padres.
• Oportunidades de autodesarrollo y mejora: relacionado al desarrollo personal como los cursos de desarrollo de capacidades, coaching o formación de idiomas.

Un colaborador que se sienta más cómodo y respaldado por su empresa aumentará su productividad y no se verá orillado a aceptar una mayor propuesta económica de una compañía ajena. Su valor no solo en el plano personal del colaborador, sino también en el laboral, deriva en una mayor motivación por parte de los colaboradores. Este factor se traduce como componente esencial para la retención del talento en las empresas.

Según la UNICEF, “los datos ponen de manifiesto que invertir en lugares de trabajo compatibles con la vida familiar es bueno para las familias, las empresas, las economías y las sociedades en su conjunto”. Para ello debe haber un impulso de cultura organizacional que reconozca al colaborador no solo como trabajador, si no como integrante importante de una familia.” (ESTUDIO: HACIA EL BALANCE TRABAJO-FAMILIA EN MÉXICO · INFAMILIA / IAPF 2021)

De acuerdo con Business Insider, los 10 factores clave para medir el salario emocional son los siguientes:

1. Autonomía
2. Pertenencia
3. Creatividad
4. Proyección de carrera (tu perspectiva a medio y largo plazo)
5. Disfrute
6. Maestría (te vuelves mejor en tu trabajo cada día que pasa)
7. Inspiración
8. Crecimiento personal
9. Crecimiento profesional
10. Sentimiento de propósito

Sigamos trabajando por lograr una conciliación laboral-familiar para mayor bienestar de los colaboradores y sus familias. Puedes conocer más de la cultura Balance Trabajo-Familia (BTF) en México el más reciente estudio realizado por el IAPF y el INFAMILIA: https://infamilia.sanpedro.gob.mx/estudio-hacia-una-cultura-balance-trabajo-familia/

#FortaleceATuFamilia #CulturaBTF

Referencias:

Asociación de internet MX. (s.f.). Recuperado el octubre de 2021, de 7º estudio de búsqueda de empleo por internet en México: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Presentacio%CC%81n%20Estudio%20Bu%CC%81squeda%20de%20Empleo%20AIMX%202021%20versio%CC%81n%20pu%CC%81blica.pdf

Capitalisimo Consciente. (julio de 2020). Recuperado el octubre de 2021, de Salario emocional: definición, beneficios y ejemplos: https://capitalismoconsciente.es/blog/salario-emocional-definicion-beneficios-y-ejemplos/

García, Y. (22 de febrero de 2021). Business Insider. Obtenido de Qué es el salario emocional y por qué es tan importante identificarlo en tu puesto de trabajo: https://www.businessinsider.es/salario-emocional-debes-identificarlo-empleo-816145

Infamilia. (septiembre de 2021). Recuperado el octubre de 2021, de Estudio: hacia una cultura balance trabajo-familia en México: https://infamilia.sanpedro.gob.mx/estudio-hacia-una-cultura-balance-trabajo-familia/

Torre, L. d. (s.f.). Labe. Recuperado el octubre de 2021, de ¿En qué consiste el salario emocional?: https://labeabogados.com/industria-farmaceutica/en-que-consiste-el-salario-emocional/?utm_medium=cincodias&utm_source=paidmedia&utm_campaign=5d4&utm_content=txtmed

 

Te puede interesar: ¿Familias extensas hoy? 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.