Presupuesto 2021, las mismas recetas

El deterioro de la economía, la salud pública y la inseguridad en los últimos dos años son muestra irrefutable del mal manejo de política pública de este gobierno.


Recursos para el gobierno


El gobierno de Morena, aferrado a echar culpas al pasado y a quienes nos oponemos a que continúe la destrucción de la Nación, ha optado por revisar "sus cuentas" y aplicar las mismas recetas para el ejercicio presupuestal del 2021, es decir, en nombre de una absurda y mal entendida "austeridad republicana", realiza recortes en todo el aparato del Gobierno, que compromete no solo la calidad de bienes y servicios, sino la operatividad toda de la Administración Pública Federal, por la asignación ineficiente de recursos públicos en áreas clave, lo que denota desprecio y falta de atención a los graves problemas nacionales.

El deterioro de la economía, la salud pública y la inseguridad en los últimos dos años son muestra irrefutable del mal manejo de política pública de este gobierno, situación que se ha agudizado tras la llegada de la pandemia por Covid-19: más de 70 mil muertes por coronavirus, aumento de desabasto de medicamentos, pérdida de empleos, incremento en los niveles de inseguridad (con más de 60 mil fallecidos) y el brote de conflictos sociales por la creciente polarización en la sociedad.

Frente a esta realidad y con el más mínimo sentido común, esperábamos un paquete económico con presupuesto suficiente para reactivar la actividad económica, proveer de medicamentos y servicios de salud al mayor número de mexicanas y mexicanos, y asignar recursos que atiendan problemas estructurales en materia de seguridad, hagan eficiente la procuración de justicia y garanticen a la población paz y tranquilidad.

Sin embargo, bajo criterios más subjetivos que reales, se presenta una asignación presupuestal como si se tratara de catálogo de complacencias no prioritario por ahora: 6 billones 257 mil mdp, con ingresos de 5 billones 539 mil mdp. ¿De dónde se van a sacar los 718 mil mdp restantes, que representan el 2.9% del Producto Interno Bruto? ¿Será contrayendo deuda o imprimiendo dinero, como en los años 70?

Las secretarías más beneficiadas son Turismo, Defensa Nacional y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, que dicho sea de paso, están relacionadas con la construcción de las obras faraónicas de este gobierno (64 mil mdp se destinarán al tren Maya -con cargo al sector Turismo-, Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía -que se cargarán a las Fuerzas Armadas).

Además de los órganos autónomos, disminuyeron las transferencias a las entidades federativas a un 5.5 %; las participaciones al 6.4 % y las aportaciones al 1.1 %. Entre las entidades que tendrán reducciones significativas están Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León (¿tendrá algo que ver el que algunos gobernadores formen parte de los aliancistas dispuestos a plantear un nuevo pacto fiscal?).

Este Gobierno cree que con su propuesta económica se crecerá al 4.6 %. Solo hay que recordar que prometió, el primero de diciembre de 2018, un crecimiento del 6 %. El tiempo nos dará la respuesta.

Existe una partida de más de 33 mil mdp que se tomarían del Fondo de Salud para el Bienestar y que podrían ser utilizados de forma discrecional, tal y como sucedió en el 2020.

Este presupuesto, que da continuidad al reparto de dinero público -en palabras presidenciales, como si se tratara de "mascotas que necesitan alimentarse"- nos preocupa a las y los legisladores de Acción Nacional. Daremos la batalla para tener un presupuesto que contribuya al crecimiento nacional, a la recuperación y consecuentemente a elevar la calidad de vida de las y los mexicanos. En estos momentos de crisis, en los que ha prevalecido la irracionalidad gubernamental en el despilfarro del dinero público, se exige transparencia y rendición de cuentas.

Debemos vigilar no solamente cómo ingresa el dinero a las arcas públicas, sino en qué y cómo se gasta, bajo criterios de eficiencia y racionalidad.


Te puede interesar: Arranca el proceso electoral

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.