Primer Informe de Actividades: la realidad en datos

Con el afán de acabar con los logros del pasado, el presidente desapareció el Seguro Popular, programa que proporcionaba el servicio de salud a todos los que no cuentan con seguridad social, 52% de la población.


Mal año de gobierno 


A doce meses de este gobierno, que no está de más comentar que llegó con un enorme apoyo ciudadano, sobre todo por el hartazgo de lo que la clase política estaba haciendo mal, la realidad en datos nos demuestra que México no va bien ni en economía, ni en seguridad, ni en desarrollo social. Este primer año se puede resumir en una triada de incertidumbres más que de certezas sobre nuestro futuro:

– Incapacidad para combatir la inseguridad. 2019 será el año más violento de la historia de México: casi 100 personas mueren diariamente; hay más de 31 mil muertes violentas; 7 915 extorsiones, 1 564 secuestros y 933 feminicidios.

Acción Nacional sí contribuyó a tener instrumentos jurídicos sólidos, que castiguen a los criminales. Discutimos sobre las reformas y creación de distintos ordenamientos como el Uso de la Fuerza, Guardia Nacional, Registro de Detenciones, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Extinción de Dominio y la ampliación del Catálogo de Delitos que amerita la prisión preventiva oficiosa, entre otras.

Estuvimos y estamos en contra de militarizar el país por eso, con modificaciones significativas apoyamos la creación de la Guardia Nacional, a fin de que el Poder Ejecutivo no tuviera pretextos para cumplir su responsabilidad. Por desgracia, hoy la Guardia Nacional no está dando resultados, porque no se aplican las leyes aprobadas y porque está dedicada a cumplir otras funciones, como la persecución de migrantes, principalmente en la frontera sur; la construcción de obras de infraestructura (aeropuerto de Santa Lucía), o el acoso a usuarios de plataformas tecnológicas dedicadas al transporte privado (Uber, Didi).

Ante el aumento de la violencia feminicida, la fracción parlamentaria del PAN propuso la creación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, para lo cual realizamos foros en los que participaron autoridades, especialistas y sociedad civil, con la finalidad de plantear un tipo penal único y castigar a los criminales. Hasta el momento, el partido en el poder, Morena, no ha querido discutir este tema en las comisiones correspondientes y, por lo tanto, no hay un dictamen para turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente cuenta con el marco jurídico que solicitó y ni así ha logrado disminuir los preocupantes índices de inseguridad pública, porque no existe una estrategia definida en materia de seguridad.

– El desarrollo social de las y los mexicanos no es prioridad para este gobierno. Los recortes presupuestales han impactado de manera significativa la educación, la salud pública, los derechos de las mujeres, en síntesis, no importa la calidad de los servicios públicos.

Miles de personas han padecido la falta de medicamentos. No hay recursos para análisis o exámenes clínicos; enfermos de cáncer o VIH no han recibido ni medicinas ni atención médica por la falta de médicos. Hoy, el Programa de Atención Integral para pacientes con cáncer cervicouterino avanzado y la atención a niñas y niños con cáncer también se han visto afectados.

Con el afán de acabar con los logros del pasado, el presidente desapareció el Seguro Popular, programa que proporcionaba el servicio de salud a todos los que no cuentan con seguridad social que, por desgracia, representan el 52% de la población. Y en lugar de este, los legisladores del partido del gobierno y sus aliados aprobaron la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Acción Nacional votó en contra, porque con ello se regresa a la centralización de servicios y recursos médicos.

Buscamos, mediante reservas legislativas, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ampliara el presupuesto en Salud por 6 mil 448 millones de pesos. Por desgracia, se aprobaron recursos raquíticos que dejan en indefensión a la mayoría de los habitantes.

También la asignación de recursos para apoyar a las mujeres sufrió afectaciones importantes, que tendrán impacto en programas como la inclusión y equidad educativa; la atención a la salud; el fomento a la economía social; las estancias infantiles para apoyar a madres y padres trabajadores.

El programa de las Estancias Infantiles se sustituyó por la entrega de dinero en efectivo de mil 600 pesos bimestrales por hijo, lo cual no cumple con los estándares mínimos que se han manejado a nivel internacional para buscar y proveer el desarrollo de las madres trabajadoras ni para procurar los derechos de las niñas y los niños. El PAN impulsó la promoción de amparos en diversas ciudades del país para revertir esta imposición del gobierno federal.

De igual forma, Acción Nacional impulsó y logró la aprobación de reformas legales para que padres y madres trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer, puedan ausentarse de sus labores para cuidarlos. También propuso y se aprobó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para garantizar el cumplimiento de la manutención de hijos menores de edad por parte de padres.

Por desgracia, lo anterior no es suficiente para mejorar el desarrollo social de las y los mexicanos. Es un hecho que hoy no hay perspectiva de género, ni proyecto educativo de calidad, ni servicios de salud efectivos.

– Cero crecimiento económico. Si no hay inversión interna y externa es consecuencia de las decisiones tomadas. La economía nacional está paralizada. Un país sin crecimiento es un país sin desarrollo. México ya padeció las consecuencias de las malas decisiones del PEF 2019, al punto de propiciar el peor momento para la economía, con crecimiento cero, y para la seguridad pública, con el incremento de robos, asaltos, extorsiones y homicidios. En resumidas cuentas, no se ha detonado productividad para generar más y mejores empleos.

Morena y sus aliados, en una sede alterna, en lo oscurito y sin rendir cuentas de los porqués de sus decisiones, aprobaron la Ley de Egresos que mandó el titular del Poder Ejecutivo, el cual deja sin recursos a áreas importantes de los sectores de seguridad, campo, turismo, salud, educación, mecanismos democráticos, instituciones y órganos autónomos, transparencia y rendición de cuentas.

 

Te puede interesar: No más violencia política en razón de género

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.