Imprimir esta página

El verdadero guionista de la película del 2020

La reciente gira de la no primera dama tiene el aroma de los personajes femeninos de la vecindad del Chavo: el vestuario es un claro homenaje a la Bruja del 71 y su peculiar estilo de vestir.


 La película de hoy


Esta ñora ha leído por ahí que la película de este 2020 parece escrita por Stephen King y dirigida por Quentin Tarantino, pero sospecha que el guion para la versión mexicana está siendo escrito por un mexicano muy célebre y creador de personajes y frases inolvidables: Chespirito.

Empezamos por el eterno intercambio entre los Chiflados donde el diálogo acababa con: “no hay de queso nomás de papa…” ya que ahora Profeco trae pleito contra ciertas empresas a las que acusa de engañar a los consumidores porque no ponen bien sus etiquetas y nos dan ganso por liebre, ah, no perdón, que es gato por liebre…

El punto es que en medio de una crisis económica sin precedentes el director de Profeco sospechosamente decidió sacar su “chipote chillón” para supuestamente defendernos de los engaños de los que promueven productos que no son lo que son con el bonito beneficio de asustar todavía más a los inversionistas que parece ser la intención real. Porque si fuera un verdadero paladín de la justicia: ¿Por qué no usó el chipote chillón contra el muy-gallito-exigiendo-disculpas-a-España-pero-me-arrastro-ante-Trump que organizó la rifa de un avión, pero el premio no era un avión y cuyos boletos compró el mismo organizador con dinero de los mismos mexicanos a los que les pretendió vender boletos para pagar los servicios para los que los mexicanos ya le habían dado dinero de sus impuestos? Ahí sí nomás se le chispoteó la búsqueda de engaños.

El guion de las mañaneras también tiene el infalible toque de Chespirito porque con frecuencia las explicaciones equivalen a “mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo”. Básicamente así se resume la explicación a uno de los episodios más indignantes (y la competencia está difícil) que hemos vivido hasta hoy: el supuesto robo de los medicamentos de los niños con cáncer: los enemigos se apostaron y fueron a robar únicamente esas medicinas… que curiosamente nadie ha visto.

¿Y las tendríamos que haber visto? Esta ñora cree que sí. Pues considerando que en el pasado se hizo una transmisión especial de los medicamentos que compraron en Francia en la primera ola de desabasto y el ejército nos hizo el favor de avisarnos que nos ahorraron ¡17 mil pesotes! O que igual nos enseñaron cuando de China llegó una compra/donación/préstamo o algo así de insumos para los hospitales al inicio de la cuarentena+veintena+loqueseacumule pues sí resulta raro que ni una fotito de la llegada del embarque desde Argentina se haya filtrado, ¡chanfle!

La reciente gira de la no primera dama tiene el aroma de los personajes femeninos de la vecindad del Chavo: el vestuario es un claro homenaje a la Bruja del 71 y su peculiar estilo de vestir. Pero eso se queda corto contra la inspiración que doña Florinda ha sido para la no primera dama, pues su estilo de no ser primera dama se basa en la frase más célebre: “No te juntes con la chusma, tesoro”. Tal cual, desde que empezó el sexenio nadie la ha visto con la “chusma” en un hospital, o repartiendo regalos en Navidad, y menos cerca de los damnificados en Tabasco. Su único acercamiento a los problemas de los niños con cáncer fue un tristísimo tuit donde les respondía a un ciudadano que ella no era médico y que no les correspondía ayudarlos. A ella sí le toca ir con las sí primeras damas, con los presidentes de otros países, ¡con el papa! y andar sobre todo ser la cartera más cara de la historia… Esta ñora no se refiere a la de los 200 pesos que también nos está saliendo carísima, sino a que se pagó un viaje carísimo a Europa a entregar las cartas del ando-pepenando-me-prestenten-cositas-y-pinky-promise-que-se-las-voy-a-regresar: ¡un verdadero homenaje a Jaimito el Cartero!

Esta ñora tampoco está exenta de la influencia de Chespirito ya que al escuchar que le habían negado el registro a México Libre y que sí se lo habían dado al partido del yerno de Elba Esther Gordillo y al PES, tuvo que recurrir a un “que no panda el cúnico” para tranquilizarse porque ese dictamen confirma que sí hay consigna contra el partido de Calderón y que la actuación fue para complacer y no fruto de la justicia. Pero sobre todo afecta la credibilidad de una de las instituciones más importantes para buscar por el camino de la legalidad y la democracia en las urnas.

Esta ñora ha decido aferrarse a un “síganme los buenos” y tratar de pensar que el hecho de que México Libre no sea opción en la boleta electoral será un factor de unidad en junio del año que entra, que permitirá tener más claridad en la elección de las candidaturas que en cada distrito se opongan a los hoy casi candidatos que son los diputados que buscarán reelegirse. Pero, sobre todo, a la esperanza de que la participación ciudadana será tan abundante y tan contundente en su rechazo al partido mayoritario que la intervención del Tribunal será innecesaria. O como diría el Chavo: “La barriga es lo último que muere, señor Esperanza”.

 

Te puede interesar: Una mirada a los castigos del más allá

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.