Claro que llueve en México… llueven balazos

Una vez que en San Cristóbal de las Casas quede claro qué grupo controla la zona, pues ya la gente que va al súper tranquila una tarde no tendrá que pasar dos o tres horas tiradas y encañonadas en el piso.



Esta ñora no sabe si es el clima o si de verdad está peor todo, pero anda con el ánimo caído y más asustada de que costumbre. El clima es algo raro porque por un lado esta ñora está muy contenta de que en la Ciudad de México y en algunos otros estados ya esté comenzando a llover, pero los cielos grises como que le dan agobio. O sea, se alegra de que llueva, pero el ánimo se le baja y quizá por eso siente que todo está muuuuy pero muy negro.

Empezando porque aunque llueva un poco en ciertas zonas, la sequía en los estados del norte está terrible. Hay imágenes horribles de la tierra toda seca y esta ñora ha leído que muchas zonas agrícolas y ganaderas están perdiendo su producción. Eso es horrible no sólo por las miles de familias que viven de eso, sino que esto va a bajar la disposición de comida dentro de muy poco. Y el gobierno del saturé-al-Ejército-con-proyectos-de-construcción-para-que-no-molesten-a-mis-amiguis-del-narco sigue nomás hablando de sus elefantes blancos.

Aunque en eso, esta ñora sí se rio porque vio un pedacito de la mañanera donde el puse-a-pelear-a-las-corcholatas-y-andan-gastando-en-eso-el-presupuesto trata de hacer unas cuentas muy alegres sobre cómo en un año ya tendremos toda la producción de gasolina cubierta. Pide a los reporteros que le ayuden sumando las cantidades de barriles de petróleo que se van a refinar según él y va lanzando las cantidades como si fuera lotería “La Deerpar”, “la coquinadora” y va haciendo su suma mental… que según él le da entre un millón ochocientos y dos millones… pero la de lo que dijo apenas llega a un millón seiscientos setenta mil. Lo mejor de todo, o lo peor, es que resulta que aún si tuviéramos esa capacidad para refinar la producción de crudo de barriles en México llega a un millón seiscientos y en “Deerpar” no pueden refinar el petróleo del país porque es muy pesado.

Y eso fue al día siguiente de que en plena mañanera se pasara com-ple-ti-to un video de ¡Ricardo Anaya! En ese video, Anaya deja clarísimo por qué apostarle tanto al petróleo y justificarlo que es ¡por las futuras generaciones! es una soberana tontería. Claro, que los guionistas de la mañanera andan como el norte pero con una sequía de temas… porque además del video de Anaya, le pusieron una caricatura de Paco Calderón que el digo-que-no-me-meto-en-asuntos-partidistas-pero-regeñó-a-los-que-le-hacen-feo-a-Alito que no entendió y cuando se la explican nomás dice “ah” y se queda viéndola más tiempo. Pero eso no fue todo esta semana, en un traspiés se avienta una puntada digna de análisis de Freud: “Un gobierno sin corrupción no sirve para nada”. Y si no lee creen a esta ñora, busquen esas palabras y les saldrán sus declaraciones tal cual.

Por supuesto, en su diarrea mañanera pero ahora hablando de la inseguridad se aventó otra puntada que a esta ñora por fin le dejó claro cómo es eso de la política de “abrazos, no balazos”. Resulta que según un mapa y cifras que presentó en los estados de la República donde sólo hay un grupo delictivo que domina hay menos asesinatos. Claro, porque entre amigos se supone que te das abrazos, no balazos. Por lo cual, se entiende que lo que está haciendo es dejar que entre ellos se dividan el país para que así ya no se maten entre ellos y bajen las cifras de muertos, así la gente de Chilpancingo no se va a quedar sin pollo nomás porque llegó un tercer grupo delictivo a la zona y decidió matar al distribuidor de pollo, a su familia y a los repartidores. Y claro, una vez que en San Cristóbal de las Casas quede claro qué grupo controla la zona, pues ya la gente que va al súper tranquila una tarde no tendrá que pasar dos o tres horas tiradas en el piso encañonada.

Esta ñora está segura de que no faltará el que aplauda como muy lógica esa política e incluso pueda aparentar ser una buena idea. Pero esto sólo es así si se olvida que lo central del crimen organizado no es que sea organizado y no se anden matando entre sí; sino que es CRIMEN, que sus actividades toooodas las que impliquen, robo, extorsión, tráfico ilegal, imponer candidatos, huachicol, cobro de piso, secuestro y el simple hecho de dominar una región por encima del Estado debe ser perseguido y sancionado. Para esta ñora el perder la noción de esa cuestión tan básica es terrible.

Así que puede ser el clima, pero esta ñora siente que en país llueven más balazos que gotas de agua. Y ambas noticas son pésimas.

Te puede interesar: El futuro parece un juego de azar

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.