Velocidad, no precisión como la miss de tercero

En este gobierno debemos saber qué queremos que cambie, qué queremos hacer diferente, qué estamos dispuestos a defender… y la siguiente pregunta es el “cómo” porque ahí es donde más el “ganso” torció el rabo.



El misterioso algoritmo de Facebook le manda a esta ñora muchos videos de ñoras gringas que son felices haciendo “decluttering” y enseñando cómo arreglar closets con cajas y canastas poniéndoles etiquetas. Esta ñora ahora sí cree que Mark Zuckerberg sí espía las casas de todos y se asomó a… Para no hacer el cuento largo, esta ñora se puso a arreglar y así se topó con su álbum de cuando era chiquita. La de recuerdos que se le vinieron encima… recuerdos, no las sábanas que estaban hasta arriba; recuerdos.

Uno de esos recuerdos fue cuando en tercero de primaria llegó feliz a su casa a presumirle a la hoy ñorabuela que llevaba varios días ganando el concurso de divisiones. La ñorabuela era sospechosista desde entonces y revisó el cuaderno. Probablemente no se sorprendió porque conocía a su escuincla, pero comprobó que todas estaban mal. Por supuesto, interrogó a esta ñora que simplemente le contestó algo así como que la maestra calificaba “velocidad, no precisión”.

Esta ñora ignora si su miss luego se volvió asesora presidencial, pero podría ser, porque ese fue el lema de la inauguración del aeropuerto de la base militar aérea de Santa Lucía en la que ya no se paran ni las moscas porque hasta la basura escasea y a las moscas no les han ofrecido becas en efectivo porque las moscas no votan. De hecho, hay quien sospecha que el gobierno está subsidiando (o sea pagando con impuestos de todos) los pocos vuelos, pues van tan vacíos que no serían rentables para las aerolíneas y que le deben estar dando algún e$$$tímulo para que sigan.

Eso es grave, sin duda, porque implica todavía más pérdidas económicas. Pero la “velocidad, no precisión” aplicada en el Tren Maya que es lo que sigue está todavía peor porque no serán solo muchas pérdidas en dinero. Los militares que ya dijeron “misión cumplida” en Santa Lucía ahora se mudaron a Quintana Roo para darle con todo a la selva, los cenotes, los jaguares, los tucanes, las cuevas subterráneas y demás que sea necesario destruir para lograr la inauguración. Los costos de hacer todo eso son altísimos en dinero, pero como han repetido muchos artistas (Por si Derbez lee esta columna: ¡Muchas felicidades, Eugenio!) y activistas el daño a la región es irreparable y devastador.

Además de esos daños que se están viendo, a esta ñora su prima que nunca tuvo problemas con las divisiones ni con nada relacionado con entender temas difíciles que con todo el esfuerzo concentrado en los elefantes blancos el gobierno del mantendré-a-Gertz-en-su-puesto-aunque-sea-un-vengativo-corrupto-porque-le-tengo-más-miedo-que-las-urnas-vacías-en-la-revocación ni siquiera está logrando estimular la economía. Resulta que su gasto en inversión física que es la lana del presupuesto que se destina a la construcción de obras públicas va en picada. Nomás en la comparación que salió esta semana en un periódico se puede ver que el dinero de la inversión física gubernamental anda en 34,043 millones pero nos entran 51,586 millones por ¡las remesas!, es decir, las remesas ganan por 17 millones y medio. En otras palabras vivimos de los gringos, bueno, de lo que los gringos les pagan a los migrantes que luego envía la lana acá. Si no fuera por eso la economía estaría todavía peor, pero es realmente asombroso que ni siquiera en eso haya “precisión” en este sexenio, nomás “velocidad” en gastar en sus proyectos favoritos.

Claro, que tanta velocidad y nada de precisión parece que anda cobrando votos muy por lo bajito. Esta ñora se sorprendió al enterarse de que en algunos municipios de Oaxaca y Veracruz se repitieron las elecciones del año pasado. Pero le sorprendió más enterarse que de los cuatro de Veracruz, Morena ganó sólo en uno, en otro el PRD, en otro Podemos (así como al partido español le pusieron acá a un partido local, jolines) y en otro el PT con un candidato que encarcelado por el gobernador Cuitla de Morena. Eso está asombroso pero en Oaxaca que hay elecciones este mismo año Morena también fracasó. De los siete municipios, Morena sólo ganó en… ¡uno! Eso sí en ese arrasó con 98 por ciento de los votos; pero en dos de los más grandes ganó el PAN, y en cuatro el Verde. Obvio, el PT y el Verde son aliados de Morena pero iban separados en esas elecciones y al final pueden darse la vuelta… No es que una golondrina haga verano, pero sí llama la atención y da un poco a pensar si también la revocación de mandato que ya es asunto interno de Morena y dos o tres despistados no le resultará peor al mostrarle que son muy débiles… o la ñora nomás anda soñando y deseando imposibles.

Eso de la velocidad versus la precisión no sólo la trae como sello el gobierno del pasen-mi-reforma-eléctrica-rapidito-y-si-chistar-porque-lo-digo-yo sino que anda contagiando a muchos ciudadanos que quieren desde ya decidir quién será “el bueno” para 2024. A esta ñora le parece que es un error andar tan preocupados por la velocidad del “quién” y olvidarse la precisión del “qué”. Sí, qué queremos que cambie, qué queremos hacer diferente, qué estamos dispuestos a defender… y la siguiente pregunta es el “cómo” porque ahí es donde más el “ganso” torció el rabo.

Como sea, esta ñora va a acabar de arreglar el clóset para practicar eso del “decluttering” que repiten en los videos. Capaz que se puede ir de mojada a los Estados Unidos, trabajar de auxiliar de las gringas de los videos para mandar remesas y contribuir a la economía más que desde el gobierno

PS. La miss de tercero de la ñora le ayudó mucho con otros temas y la ñorabuela se aseguró que supiera dividir bien. Gracias, a las dos.


Te puede interesar: Las travesuras de la Cámara de Diputados

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.