Obvio… al fondo a la izquierda

El TEPJF ya confirmó que Delfina Gómez sí rasuró el sueldo de cientos de empleados del municipio de Texcoco para beneficiar las campañas de Morena.



Como cualquiera que sepa un poquito de construcción esta ñora sabe que los baños son de las cosas que salen más caras. Entre las tuberías, la grifería y los mosaicos se sube el presupuesto y lo más curioso es que no es el lugar de la casa que uno suela presumir a los invitados cuando les indica: “Sí, pasa, está al fondo a la izquierda… o derecha”, según cada gobierno. Sin embargo, esta ñora ha visto que del mamut blanco, perdón, del aeropuerto de Santa Lucía se han estado presumiendo precisamente los baños. La decoración que eligieron es temática, sí como cuando Reino Aventura era Reino Aventura con el pueblo vaquero y el pueblo mexicano y así. Pero acá hay los que tienen a la Lucha Libre, las trajineras de Xochimilco, los personajes de Chespirito, las telenovelas mexicanas… y eso es lo único que se puede presumir porque aunque se inaugure de nuevo (ya lo había hecho antes) en marzo sólo habrá seis vuelos civiles, el resto serán como siempre ha sido vuelos militares.

Por cierto, que hablando de decoración de baños esta ñora recuerda que en casa de una tía en el baño de visitas había un cuadrito a punto de cruz con la frase “la duración de un minuto depende del lado de la puerta en que te encuentres”. Y eso aplica también a cuando eres oposición que todo es muy fácil porque es nomás quejarte, pero cuando eres gobierno pues te toca hacer… o deshacer como ya se está viendo en Santa Lucía, pero también en el Tren Maya. Pues resulta que luego de que el anterior titular de Fonatur admitiera que están retrasados y que además de retrasados hay que retrasar la trayectoria, pues que lo mueven a otro puesto y traen ahí a un señor llamado Javier May.

El santo varón tiene una trayectoria que ya quisiera el tren que ahora tiene que vigilar: dicen que no acabó la prepa, pero que es hojalatero y fue los líderes que encabezó aquello de no pagar la luz en Tabasco (lo de hojalatero no está en las páginas oficiales, lo otro así); eso sí tiene demandas por fraude cuando fue presidente municipal allá en Tabasco. Luego anduvo de operador electoral. Después le tocó eso de “Sembrando vida” que no dio resultado y tan no dio que hasta la que era secretaria de Bienestar le echó pleito, pero como es cuatísimo del ahora-sí-estoy-a-tono-con-lo-que-ha-sido-mi-gobierno-un-gobierno-virtual pues luego acabó él de secretario de Bienestar. Lo que esta ñora ha leído es que este nombramiento más bien apunta que el proyecto lo llevarán los militares y el señor May se dedicará a “retrazar” el destino de los recursos para que lleguen a cuentas particulares… ¿será? O siempre puede regresarse a su escaño, porque además es senador de la República con licencia.

Esta ñora como cualquier ñora ha escuchado aquello de “mamá, no hay papel” y ha tenido que correr a resolver la penosa situación llevando un rollo. Pues el gobierno del estoy-ronquito-pero-al-ratito-veo-si-no-tengo-covidcito le anda pasando algo semejante porque alguien gritó “Gatell, no hay pruebas de covid” pero en lugar de llevar el rollo que toda ñora tiene guardado, pues empezó con que “ni te limpies porque cada que te limpias le quita la oportunidad de usar papel de baño a alguien que lo necesita más”. Y la Clau también le entró a la campaña de no necesitas hacerte pruebas de COVID porque evidentemente no previeron. Pero eso sí, cuando dos alcaldías panistas se pusieron las pilas y autorizaron el uso de espacios públicos para que laboratorios hicieran pruebas cobrando poco, pues que le da diarrea y primero quisieron hacer campaña de “mira los panistas cobran”, luego trataron de quitar a la mala los módulos y finalmente, algo un poco más sensato abrieron un macromódulo para pruebas gratuitas en Miguel Hidalgo. Por lo menos, algunos ciudadanos saldrán beneficiados.

Los que no salieron beneficiados y ni lo serán ahora son los cientos de empleados del municipio de Texcoco a los que la Delfina les rasuró el sueldo para las campañas de Morena. El Tribunal Electoral ya confirmó que sí fue un delito y multó al partido. En un país normal a esto seguiría quitarla de la Secretaría de Educación (¡una criminal corrupta a cargo de la educación!) y abrir un proceso en la Fiscalía. Pero en este baño de la política mexicana, seguro la Fiscalía se lavará las manos y dirá que no es su asunto y el me-tomo-la-temperatura-con-el-mismo-estilo-que-la-toman-los-guardias-en-las-tiendas seguro le da algún puesto todavía más relevante y la medalla al mérito por sus servicios.

En fin, esta ñora se retira a seguir con quehacer, y nomás se pregunta de dónde sacaremos fuerzas para cuando acabe el sexenio sacar a México del profundo “al fondo y a la izquierda” a donde lo están empujando cada día.


Te puede interesar: Remedios caseros para el gobierno

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.