Modelos de negocio para jóvenes arquitectos

Las asociaciones de arquitectos están creando dinámicas para contribuir a que las nuevas generaciones aprovechen la tecnología y contribuyan al bienestar de la sociedad.


Compromise social arquitectos


La plataforma de arquitectura Archdaily resaltó el debate eterno sobre los factores que impactan nuestra labor y el cómo es que este afecta el mundo que habitamos. Aquí nos explicó el proyecto del Foro de Arquitectos Jóvenes (AIA), celebrando su primer taller práctico de innovación donde en equipos se lanzarías propuestas y escogerían 10 temas al estilo shark tank.

Dentro de los 10 temas seleccionados, cinco fueron los que resaltaron sobre los demás siendo: El networking, la data para generar ingresos, los buscadores de soluciones, los modelos de servicios sin costo y el compromiso social.

El networking que se basa en hacer entender a los profesionistas que la fuerza está en la unión, pudiendo hacer más en conjunto que por nuestra cuenta. Su objetivo principal recae en la creación de organizaciones donde las empresas de cualquier tamaño pudieran unir sus recursos haciéndolos más competitivos en el mercado emergente. En este modelo, la idea también se basa en eliminar las barreras físicas y crear bibliotecas de conocimiento y facilitar las sociedades entre arquitectos.

El segundo tema basado en la data para generar ingresos apunta en sentido contrario al tema del networking. Este se dirige hacia una monetización por información, donde lo que se busca es crear una conglomeración de información convirtiéndose en el “Google del mundo físico”.

Ante el siguiente tema nos posicionamos en la raíz de la profesión del arquitecto la cual se plantea como el solucionador de problemas, de esta manera en el enfoque radica en ahora convertirse en un buscador de soluciones en el cual se buscan las fallas que propicia social o empresarialmente, atacando la situación laboral de una forma más reactiva.

El tercer tema abarca la creación de un modelo de servicio sin costo el cual busca interrumpir la forma convencional en la que un cliente interactúa con el diseñador o arquitecto, creando una plataforma virtual donde se facilitará la accesibilidad a los profesionistas, elevando el prestigio de la profesión brindándole una experiencia única al cliente. Así mismo, posibilita a estudiantes de Licenciatura en Arquitectura el realizar sus prácticas profesionales vía remota de manera óptima.

El último tema se desarrolla dentro del compromiso social, en esta propuesta lo que se busca es la construcción de una red de espacios de trabajo comunes para los profesionistas donde la idea es capacitar a otros arquitectos y diseñadores, para enseñarles la forma en la que ellos pueden aportar a sus respectivas comunidades.

Personalmente me parecen muy útiles estas nuevas dinámicas que se propician dentro las asociaciones de arquitectura, es aquí donde vemos la contribución que las nuevas generaciones de arquitectos nos están dejando.

De igual manera me parece vital el tomar estas problemáticas a las que cada vez nos enfrentamos más y más en el mundo laboral, proporcionándonos así herramientas útiles para nuestro futuro desempeño profesional.

Artículo: 5 innovadores modelos de negocios para jóvenes arquitectos consultado. Consultado el día 31 de marzo del 2020, disponible en /www.archdaily.mx.

Te puede interesar: Las finanzas personales en épocas de crisis

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.