Necesitamos una educación excelente, no deficiente

No necesitamos cortinas de humo, necesitamos estar trabajando en lo prioritario y no estar al pendiente de distractores que lo único que hacen es ridiculizar y distraernos de los verdaderos problemas de México.


La educación en México


Conforme a la aprobación del marco constitucional en materia educativa, la Alianza de Maestros, junto con otras instituciones, reconocen que esta reforma tiene muchos clarooscuros y que, es en las leyes secundarias en donde puede darse un marco educativo que todos los mexicanos deseamos.

Todos; maestros, alumnos, padres de familia y directivos, tenemos el gran reto de trabajar para construir una educación de calidad y excelencia.

Las leyes secundarias deben ser elaboradas y modificadas para que en la práctica ayuden y permita salir a México de la incertidumbre educativa en que se encuentra.

Algunos de los problemas que vive el sistema educativo, nos dice:

• En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.

• En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).

• La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.

• En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para sus alumnos.

• En México alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones.

• El 36.2% de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio.

• El 13.2% de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación obligatoria.

• A escala nacional 3 de cada 10 alumnos abandona los estudios por falta de dinero.

Estas son algunas cifras que la misma SEP, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nos brindan como una muestra de la realidad educativa que tenemos en nuestro país.

Pero a pesar de estas cifras existen otras que no son tomadas en cuenta como la de muchos maestros que ponen su esfuerzo, trabajo, dinero y conocimientos, para impulsar la educación de millones de alumnos todos los días. Por lo anterior, necesitamos, NO distraernos de lo importante.

En la Alianza de Maestros tenemos claro que necesitamos fortalecer y mejorar el marco de las leyes secundarias en el ámbito educativo, en donde permitan:

• Generar mecanismos de mejora, transparencia y capacitación para los maestros. No queremos volver a prácticas del pasado, necesitamos un marco para la mejora continua de ellos, los maestros.

• La profesionalización y actualización docentes, son temas indispensables dentro de las leyes secundarias.

• Necesitamos ya sea por evaluación, capacitación, examen, o certificación, que los mejores maestros estén en el aula, ya que serán ellos quienes formaran a las generaciones de este siglo.

• Si existían, en las convocatorias anteriores, poco más de 246 mil maestros registrados para participar y competir por una plaza, ¿por qué no concretar en las leyes secundarias, el procedimiento pertinente para que las plazas sean ocupadas por los mejores maestros?

• ¿Acaso no podemos concretar un presupuesto adecuado que permita impulsar y dar infraestructura digna a los estudiantes y generar programas de transporte escolar para apoyar aquellos que viven muy lejos del centro educativo?

• ¿No podemos pensar en un presupuesto que motive la ciencia, la tecnología, el deporte y las artes? ¿Tener un presupuesto adecuado que impulse de manera seria y con visión de futuro, nuevas tecnologías, idiomas, brindando una mejor alimentación para nuestros estudiantes?

• Necesitamos tener nuevos mecanismos de participación en los centros educativos en donde los padres de familia y maestros trabajen juntos.

• Necesitamos impulsar nuevas prácticas docentes. Proponemos que en lugar de ser un solo maestro que atienda al grupo, que sean tres, a nivel primaria. Que sean estos tres maestros los responsables de dar la clase y brindar una atención más personalizada a los alumnos.

• Necesitamos concretar desde las leyes secundarias, un modelo educativo que eduque para la vida, que genere hombres y mujeres con sentido trascendente, libres, constructores de una nueva sociedad.

Por lo anterior:

Reiteramos… es necesario impulsar y generar un gran frente en favor de la educación de calidad y excelencia de este país.

No necesitamos cortinas de humo, necesitamos estar trabajando en lo prioritario y no estar al pendiente de distractores que lo único que hacen es ridiculizar y distraernos de los verdaderos problemas de México.

Necesitamos que maestros, padres de familia, directivos, alumnos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, todos trabajemos por un marco legal en materia educativa, que brinde certeza y esperanza, donde cada actor se sienta seguro de que existe un proyecto educativo, con rumbo y visión para este país.

 

Te puede interesar: Hagamos de cada día, un día para educar… 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.