Run4Unity, por la unidad México-EU

Jóvenes del mundo correrán por unidad de México y EU

Ciudad del Vaticano, 5 May (Notimex).- Inspirados por el Papa y apoyados desde Roma por uno de los más importantes movimientos católicos, un grupo de jóvenes unirán México y Estados Unidos con una carrera que busca expresar el hartazgo contra los mensajes racistas promovidos por el presidente Donald Trump.



“Run4Unity” es una carrera de relevos que se llevará a cabo en 160 ciudades del mundo el próximo domingo 7 de mayo, que iniciará en Oceanía, atravesará los cinco continentes y concluirá, muchas horas después, con un recorrido en la frontera México-estadounidense.

“Divididos por un muro, pero juntos por un mundo unido”, es el lema de la carrera que recorrerá las calles de las ciudades fronterizas de Mexicali, en México, y Calexico, en Estados Unidos, pero concluirá del lado mexicano.

“Somos muchos los jóvenes que estamos cansados de escuchar a un señor hablando y promoviendo el racismo, la desunión entre dos países muy distintos pero que vivimos bien en la frontera unos con los otros”, aseguró Noé Herrera, uno de los organizadores de la iniciativa, en entrevista con Notimex.

Precisó que ambos grupos, de unas 50 personas cada uno, iniciarán sus recorridos en puntos equidistantes de la frontera, cada uno en su país, y correrán por unos dos kilómetros a lo largo del muro. Contarán con apoyo de la policía que les abrirá el paso.

En Mexicali el punto de reunión será un mural gigante con la imagen de un apretón de manos, ubicado en el centro de la ciudad. A partir de allí el pelotón iniciará su itinerario con dos muchachos a la cabeza, uno con la bandera de México y el otro con una bandera blanca, símbolo de paz.

Unos 700 metros más adelante, los corredores de ambos lados podrán verse ya que atravesarán un tramo de la frontera formado únicamente por unas barras.

De allí seguirán hasta el paso fronterizo, donde el grupo estadunidense pasará del lado mexicano y los cuatro jóvenes con las banderas iniciales conducirán a todos hasta las oficinas del canal 66 de la televisión local.

Todo concluirá con una gran convivencia. “Run4Unity” es organizada por el grupo Jóvenes por la Unidad, que es parte del movimiento católico de los “Focolares”.

“A nosotros nos ha dolido mucho todo lo que ha dicho Trump, nos pesa mucho que va en contra de lo que nosotros queremos: él quiere la desunión, nosotros la unidad, nosotros queremos la paz y parece que él no quiere la paz”, sostuvo Noé Herrera.

“Queremos decir basta, que se deje de esas cosas. Ya estamos divididos por este muro y él nos quiere poner más bloqueos todavía, se siente feo que excluyan a tu raza, parece que estamos volviendo a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, ya conocemos como termina esa historia”, agregó.

Reconoció que, en un inicio, no sabía cómo responderían las autoridades políticas, porque la frontera está ubicada en terrenos federales, pero gracias al patrocinio de la televisión se lograron cumplir los requisitos legales.

Aseguró que la carrera es abierta y no requiere de una inscripción especial, por eso invitó a todos los interesados a sumarse libremente.

Sostuvo que, a diferencia de lo que “muchos piensan”, no existe enemistad entre los residentes de los dos lados de la frontera porque se trata, en realidad, “de una misma ciudad con un muro en medio”.

Pero reconoció que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado un ambiente de tensión y preocupación.

“Tenemos miedo, hemos escuchado a muchos jóvenes con miedo porque se pueda desatar una guerra por todo esto que está promoviendo esta persona. Es algo que nos incomoda. Debemos gritar y decir que no queremos esas cosas”, afirmó.

“Trump le da difusión y promoción al racismo, con ideas muy locas, quiere la desunión y tiene todo en contra de la paz; muchos jóvenes están cansados de esta persona. Tenemos mucha hambre de paz”, concluyó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.