UNICEF; niños migrantes solos

Aumenta el número de niños migrantes solos

Naciones Unidas, 18 May (Notimex).- Cien mil niños que viajaban sin la compañía de un adulto fueron detenidos en la frontera la frontera sur de Estados Unidos durante 2015 y 2016, reveló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).



En un informe, el Unicef destacó que esa cifra contribuyó al registro de 300 mil niños refugiados y migrantes que durante 2015 y 2016 viajaron solos en el mundo, y que representa un aumento de cinco veces la cifra de 2010 y 2011.

Sin embargo, Unicef precisó que la cifra de niños detenidos en 2015 y 2016 en la frontera de México y Estados Unidos, de 40 mil y 60 mil, de manera respectiva, es menor al número de menores de edad detenidos en 2014, que ascendió a 69 mil.

En el mundo, sin embargo, la cifra de niños migrantes que viajaban sin compañía de un adulto se disparó. En los años 2010 y 2011 esta cifra ascendió a 66 mil, de acuerdo con Unicef.

Los 300 mil menores de edad que viajaron sin compañía en 2015 y 2016 arribaron a 80 países en el mundo, según el documento, titulado “Un niño es un niño: proteger a los menores en movimiento de la violencia, el abuso y la explotación”.

El informe asentó que un número cada vez mayor de estos niños están tomando rutas altamente peligrosas, a menudo a merced de contrabandistas y traficantes, para llegar a sus destinos, lo que apunta a la necesidad de crear un sistema de protección global.

“Un sólo niño que migra solo es demasiado, y aún hoy, hay un número asombroso de niños que hacen precisamente eso. Nosotros como adultos no los estamos protegiendo”, expresó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Añadió que los traficantes y contrabandistas están explotando su vulnerabilidad para beneficio personal, ayudando a los niños a cruzar las fronteras para venderlos a la esclavitud y a la prostitución forzada.

“Es inconcebible que no estamos defendiendo adecuadamente a los niños de estos depredadores”, señaló el directivo.

El documento destacó que 200 mil niños no acompañados solicitaron asilo en alrededor de 80 países en 2015 y 2016, de los que 170 mil realizaron esa petición en países europeos.

Resaltó que los niños representan un 28 por ciento de las víctimas de la trata a nivel mundial. África subsahariana y Centroamérica y el Caribe tienen la mayor proporción de niños entre las víctimas detectadas de trata, con un 64 y un 62 por ciento, de manera respectiva.

Unicef indicó además que hasta un 20 por ciento de los contrabandistas tienen vínculos con redes de tráfico humano.

“Estos niños necesitan un compromiso real de los gobiernos de todo el mundo para garantizar su seguridad durante sus viajes”, dijo Forsyth.

En ese sentido, Unicef propone a los países comprometerse con una agenda de seis puntos: Redoblar la protección para estos menores; poner fin a su detención; mantener a las familias unidas; y ofrecer servicios de salud y educación a estos niños.

Asimismo, Unicef propone actuar sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes; y promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.