EU no puede ser interlocutor de paz: palestinos

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó como “el mayor crimen” la decisión de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, y advirtió que los palestinos no aceptarán que Estados Unidos juegue ningún papel “de ahora en adelante” en el proceso de paz en Oriente Medio.


Proceso de paz


Agregó que pedirá a Naciones Unidas que ahora se haga cargo de la cuestión palestina, ya que consideró que es necesario “un nuevo mecanismo que aplique las resoluciones internacionales, toda vez que Washington ya no está cualificada para patrocinar el proceso de paz”.

Abbas se refirió en esos términos en la reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, por sus siglas en inglés) que se realiza en Turquía, en la cual participan jefes de gobierno y altos dignatarios de países musulmanes y en la que se espera acordar una estrategia unificada del mundo islámico contra la decisión de Trump.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ahora ostenta la presidencia de la OIC, instó a los países a reconocer de forma urgente el estado palestino con Jerusalén como su capital.

Erdogan ha sido una de las voces más críticas con el gesto de Trump. En una comparecencia en la cumbre, dijo que Israel es un estado invasor y un “estado terrorista”.

La situación de Jerusalén es una pieza central del conflicto israelí-palestino, que se ha prolongado durante décadas, y el gesto anunciado por Trump el 6 de diciembre se interpretó de forma generalizada como que Estados Unidos tomaba partido por Israel.

También despertó el temor a un repunte de la violencia, ya que otras crisis en torno a Jerusalén han desencadenado enfrentamientos.

Con información de AP y Reuters.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.