Urge una estrategia de seguridad

 La inseguridad en la ciudad de México prevalece en la nueva administración, según datos recientes, ha aumentado. Urgen estrategias de seguridad pública pata evitar casos como el del estudiante Norberto Ronquillo.


Fotos del caso


Las redes sociales fueron un elemento crucial para que el caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández se hiciera viral y provocará la indignación y rechazo de la sociedad civil.

El estudiante de Mercadotecnia Internacional fue secuestrado al salir por la noche de las instalaciones de la institución educativa, el martes 4 de junio. Tras pedir el pago del rescate y ver que no aparecía Norberto, el jueves 6 de junio, familiares y compañeros iniciaron en redes sociales una campaña bajo el hashtag #NosFaltaNorberto para denunciar la desaparición.

Días después, el 10 de junio, fue encontrado sin vida.

Ese mismo día la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el compromiso de su administración con la familia del joven y con la sociedad será llegar hasta las últimas consecuencias y hacer justicia.

Los usuarios respondieron con la etiqueta #RenunciaClaudiaSheinbaum.

No es malo el compromiso del gobierno de la capital del país de llegar a las últimas consecuencias, sino que los ciudadanos ya no tienen la certeza de regresar con sus seres queridos al dejar su casa para dirigirse al trabajo o escuela.

En ese sentido, es evidente la ausencia de una estrategia vertebrada de seguridad pública a más de seis meses de iniciada esta administración, pues según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019 (27 casos) se ha registrado el mayor número de secuestros en la capital desde 2015 (17 casos).

En 2018, aún con la anterior administración, la cifra había disminuido significativamente (8 casos) y registraba como la más baja desde 2015.

Y es que más allá de si son positivas o negativas las estrategias contra la delincuencia de la administración de Sheinbaum y López Obrador, no se ve que haya una estrategia real o que esté funcionando y terminé con lo que tanto criticaban antes de tomar el cargo como jefa de gobierno y presidente de México, respectivamente.

Los ciudadanos merecen condiciones de seguridad.

Un grupo de jóvenes grabó un video como homenaje a Norberto Ronquillo y demandan condiciones de seguridad, “merecemos regresar” subraya una de las participantes.

“Queremos paz. Queremos justicia. ¡Basta! Queremos salir allá afuera… y merecemos regresar. En serio… ya basta”, exigen los jóvenes.

Urge atacar la inseguridad social desde sus raíces y no sólo en las “últimas consecuencias”.

 

Te puede interesar: Salvemos nuestra casa común 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.