Es lenta la recuperación del mercado laboral para AL

Según Cepal y la OIT, el golpe a la economía y al mercado laboral “se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos”.



Mercado laboral en AL


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaron acerca de la lentitud con la que el mercado laboral se repondrá en América Latina, luego de que la pandemia de COVID-19 golpeara a todo el mundo y afectara la economía mundial. “Se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria”, aseguraron las instituciones en un comunicado.

Dichas declaraciones fueron hechas durante la presentación del informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica en una crisis de características inéditas: desafíos de política”, donde se presentaron de manera virtual Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT en América Latina y el Caribe.

La recuperación de empleo será lenta, indicaron las instituciones y destacaron que “si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3.0 por ciento, sólo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019”, pero con la tasa promedio que se ha mostrado en la última década, en 2025 habría posibilidad de alcanzar el nivel de PIB de 2019.

“Se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo”, indicaron las instituciones y detallaron que eso implica que se impulsen políticas ambientales que estimulen el empleo y el crecimiento, apoyadas por políticas fiscales activas que promuevan el empleo utilizando proyectos de inversión intensivos, con enfoques de sostenibilidad ambiental. “También se requiere otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con plazos más largos y costos más bajos”.

En el documento, las organizaciones explicaron que la pandemia de COVID-19 y el golpe a la economía y al mercado laboral afectaron en su mayoría a mujeres, personas jóvenes e inmigrantes. “Los grupos más afectados han sido aquellos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo”, comentaron, refiriéndose a los empleos en donde mayormente se encuentran empleados mujeres y jóvenes, sectores que tuvieron grandes pérdidas.

Según las instituciones, el golpe a la economía y al mercado laboral “se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos”. La mayor pérdida se registró durante el segundo trimestre de 2020, pues se registró una pérdida de alrededor de 47 millones de empleos. “Parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral”.

 

Te puede interesar: Sin respuestas a tres años de la desaparición de Pamela Gallardo

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.