Nuevo presidente de El Salvador “noquea” a sus rivales

Bukele rompe bipartidismo de facto de 30 años en El Salvador.


Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador


El Salvador tiene nuevo presidente, Nayib Bukele. Este joven político no requirió la segunda vuelta electoral para hacerse de la presidencia, ya que en la elección de este domingo obtuvo más del 50% de los votos ciudadanos, dejando sin posibilidades a los demás candidatos.

Bukele, abanderado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo el 53.51% de los sufragios con el 80% de las actas de votación computadas.

Los partidos fuertes de la historia reciente del país centroamericano, los últimos 30 años, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FFMLN), no pudieron refrendar el apoyo popular. Carlos Calleja por ARENA obtuvo el 31% de los votos y Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí logró solo el 13%.

Cabe mencionar que en el sistema electoral que contempla una segunda vuelta, se toman en cuenta a los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos en la primera ronda y se elimina al resto, lo que permite una suerte de alianzas entre los partidos que siguen en contienda y los eliminados. No obstante, si alguno de los candidatos logra más de la mitad de los votos en la primera vuelta, es decir, mayoría absoluta, ya no se requiere la segunda vuelta y este obtiene automáticamente el triunfo.

El presidente electo, anteriormente, había sido alcalde de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador, de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018 respectivamente; habiendo sido candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Por diferencias con la dirigencia partidista se originó una ruptura con la conformación política de izquierda, por lo que tuvo que buscar otra opción. La alternativa la encontró justo del otro lado del espectro político, en el partido GANA, catalogado de derecha.

Se le conoce como un admirador de Andrés Manuel López Obrador y sus frases de campaña son “el dinero alcanza cuando nadie roba”, “conmigo se acabó la corrupción” o “que devuelvan lo robado”.

Nayib Bukele tiene 37 años, está casado y espera, con su esposa, a su primer hijo. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana; pero no concluyó y se hizo cargo de la agencia de publicidad de la familia, la que en otro tiempo también colaboró con el FFMLN.

Su padre es musulmán, originario de Belén, y apoyaba al Frente Farabundo Martí; por su parte Nayib Bukele afirma que cree en Dios, mas no en la religión organizada.

Antes de ser el candidato de GANA, intentó que el movimiento Nuevas Ideas obtuviera registro como partido político, sin embargo, no lo consiguió. Gran parte de su popularidad se centró en posicionarse en redes sociales y en atender, también como alcalde, al sector juvenil.

Por otro lado, se espera que no apoyará la posición de Maduro en Venezuela.

Con información de BBC Mundo, Clarín y La Razón.

Te puede interesar: Argentina y Brasil en contra de Maduro 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.