Reiniciar el diálogo en Nicaragua con nueva agenda

El cardenal Brenes también llamó a verificar las fuentes de las noticias que circulan en redes sociales, ya que hay información falsa respecto de amenazas contra templos.



La difícil situación que se vive en Nicaragua continúa con desapariciones y detenciones aparentemente ilegales de activistas, por lo que el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes señaló que para alcanzar la paz es indispensable comenzar por respetar a todos.

“Si todos queremos la paz, tenemos que comenzar por respetarnos. Lamentamos que haya confrontaciones entre hermanos, familias divididas, polarizadas. Que se rompan esos muros que están destruyendo a familias nicaragüenses en sus bases”.

El arzobispo indicó que de reiniciar el diálogo nacional, ahora interrumpido, y del cual ellos forman parte como mediadores, es necesario construir una nueva agenda con base en el análisis de lo que ha pasado. Sin embargo, mencionó que la tensión que se vive es menor que cuando se suspendió, ya que en la gente se percibe menos tensión por las mañanas, aunque aún hay temor de salir por las noches.

Leer: Daniel Ortega descalifica como mediadores a obispos incómodos

Protestas y detenciones

Por otro lado las manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega continuaron durante el fin de semana, pese a amenazas y de celebrarse los días patrios.

No obstante, dos destacados activistas han sufrido la pérdida de su libertad, Javier Espinoza y Norwin Gutiérrez Álvarez.

Espinoza, quien animaría una protesta mediante un equipo de sonido, fue detenido en su domicilio, sin orden judicial, informó su familia. En tanto que al joven Gutiérrez Álvarez se le capturó en la vía pública y no se tienen noticias de su ubicación.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos calificó estos casos como de “reos políticos” en virtud de que no habían cometido delito alguno, y señaló que en esta situación están cerca de 309 personas más.

Por su parte, el cardenal Brenes, señaló que al rezar el rosario, dedica un misterio a pedir por los presos políticos, para que sean liberados ya que hay niños, esposas y madres que sufren con su ausencia.

Por otro lado, también llamó a los periodistas que siguen las redes sociales a tener cuidado con las noticias falsas, ya que hay mucha información infundada respecto de amenazas a templos. Llamó a los comunicadores a verificar las fuentes ya que estas redes deben construir y no alarmar.

Con información de Vatican News

Te puede interesar: Alto Comisionado de Derechos Humanos pide cesar represión en Nicaragua

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.