Imprimir esta página

EUA eliminará norma Titulo 42 y urgen en México políticas de contención ante migración

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que ante las detenciones que se llevaron a cabo en abril, 117 mil 989 personas se dejaron en libertad y 113 mil 248 fueron expulsadas.



De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, en abril se realizaron 234 mil 088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta desde los últimos tres años. De marzo a abril de este año, hubo un incremento del 0.5 por ciento en la aprehensión de ilegales.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que ante las detenciones que se llevaron a cabo en abril, 117 mil 989 personas se dejaron en libertad y 113 mil 248 fueron expulsadas, incluyendo a 96 mil 902 migrantes debido a la norma sanitaria Título 42.

Se tiene claridad que desde marzo de 2020 (aún durante el gobierno de Donald Trump), cuando la pandemia de COVID-19 se propagaba por el mundo, hasta la actualidad, se han expulsado a 1.8 migrantes de Estados Unidos. Muchos de los expulsados, como resultado de la norma Título 42.

¿Qué es la política Título 42?

Título 42 es una política de salud que se estableció con la llegada del SARS-CoV-2 al mundo, por el gobierno del entonces presidente Donald Trump. La norma dio paso a la creación de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en donde se inspecciona que no se ponga en riesgo la salud de estadounidenses.

Los CDC pueden decidir qué personas entran a Estados Unidos y quienes son expulsados, aunque ya estén dentro del país, pues afirman que podrían representar una amenaza para la salud y llevar enfermedades no habituales o virus que podrían ser letales.

Título 42, a punto de retirarse y aumentar el número de migrantes

Por su parte, Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, aseguró que el 23 de mayo se retirará la norma Título 42 y de acuerdo con expertos, la eliminación de esa cláusula podría aumentar por miles las migraciones a Estados Unidos, y con ello el paso de migrantes por territorio mexicano.

Ante las decisiones de Biden y con las elecciones estadounidenses en puerta, los republicanos actuaron y 21 gobiernos hicieron demandas, tratando de impedir que la política título 42 se retire.

Por ello, datos de los CDC han demostrado una urgencia del gobierno estadounidense por deportar al mayor número de migrantes posible, las expulsiones crecieron 38.4 por ciento de enero a marzo, pues a inicios de año se contabilizaban 77 mil 418 y tres meses después había 107 mil 149 deportaciones.

Eunice Rendón, exfuncionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó a Forbes que al quitar el Título 42, la llegada diaria de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos, pasaría de siete mil 500 por día a 17 mil.

Sin embargo, ante el panorama que se avecina, Rendón explicó que para la contención del aumento de flujo migratorio, se debe visibilizar la parte positiva de la migración y con ello eliminar el racismo; se deben establecer políticas integrales, no sólo políticas de control y reacción, y se debe incentivar acciones transnacionales, con los países desde donde salen los migrantes y los países a los que llegan.

“Se tiene que llevar a cabo más políticas, porque las que hay no son suficientes ni para los migrantes que hay ahora”, recalcó la experta en temas migratorios.


Te puede interesar: Padecen crisis de hambre 193 millones de personas en el mundo

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.