EUA planea iniciar vacunación a migrantes en la frontera con México

La vacunación sólo se aplicará a los migrantes que estén bajo custodia temporal de autoridades estadounidenses y no a aquellos que se deporta bajo el Título 42.



De acuerdo con The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos planea vacunar contra el COVID-19 a los migrantes que pasen a quedar en libertad en el país y a los que esperen deportación, la vacuna que se planea aplicarles será la Johnson & Johnson, que solamente requiere una aplicación de dosis.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la medida se tomó con el fin de evitar mayores números de contagios de SARS-CoV-2, la vacunación sólo se aplicará a los migrantes que estén bajo custodia temporal de autoridades estadounidenses y no a aquellos que se deporta bajo el Título 42.

Datos arrojan que, en julio de 2021, más de 210 mil migrantes han cruzado a Estados Unidos por medio de la frontera con México y estimaciones indican que es el número más alto en 21 años. En el país, los contagios van en aumento, sobre todo entre la población que aún no está vacunada.

Meira Bernstein, representante de la Seguridad Nacional, recalcó que su equipo continuará monitoreando y reevaluando los protocolos con los que opera el país ante la pandemia y que por el momento esos protocolos no han cambiado. Por su parte, Greg Abbott, gobernador de Texas, ha culpado a Biden de ser responsable por los contagios que han afectado a su estado.

Las personas que se dedican a la defensa de migrantes indican que el Título 42 niega a los solicitantes de asilo el derecho a pedir protección. “En medio de un aumento sin precedentes de casos”, fue como describió la situación el juez Patrick Walsh y destacó que, en julio, 46 por ciento de los migrantes detenidos rechazaron la vacuna.

 

Te puede interesar: En América Latina y el Caribe hay desigualdad en acceso a vacunas: CEPAL

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.