El futuro de México está en peligro

Creo que a todos nos queda claro que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las naciones, actuando como motor de crecimiento económico, de reducción de la pobreza y de la equidad social. La educación transforma las vidas de los habitantes al potenciarlos en su productividad, fomentar la innovación y fortalecer la democracia, garantizando con ello el desarrollo sostenible y la paz. 

Estoy convencido de que un país con una educación de calidad tiene garantizado un buen futuro, por ello viene a mi mente aquella frase del estadounidense Malcom X: “Sin educación no vas a ninguna parte en este mundo”.

Pues bien, tal pareciera que a la 4T estratégicamente estuviera acabando con la educación de calidad en México como otra estrategia con la que buscan perpetuarse en el poder, con ciudadanos sin educación no habrá interés en buscar la democracia ni una mejor forma de vida, sino sólo vivir de las dádivas electorales del gobierno disfrazadas de programas sociales.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), es más importante adoctrinar a los estudiantes que impulsar que tengan una educación integral, de calidad y sin una clara tendencia política.

Ya basta de que desde el gobierno traten de que nuestros niños sean instrumentos de propaganda de la 4T, no todos pensamos igual, y en la diversidad esta la fortaleza de una nación, eso lo habíamos entendido claramente los mexicanos, pero hoy tratan de volver a un esquema autoritario que ya vivimos y que habíamos dejado atrás.

El gobierno no es ni debe ser dueño de vidas y razones, pues esa es una estrategia de las dictaduras en las que o todos pensamos como el dictador o somos enemigos que deben desaparecer, y esa forma de gobierno ya ha quedado claro que ha fracasado en todas las partes del mundo.

Nos queda claro que el gobierno cuatrotero no ha entendido como aplicar aquel famoso dicho que nos enseña que a nuestros niños “más que darle un pescado hay que enseñarles a pescar”.

Para darnos una idea del fracaso del sistema educativo en México, me permito darte estos datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes(PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),correspondientes a la prueba 2022 divulgados en 2024:

En Matemáticas se obtuvieron 395 puntos lo que reflejó un retroceso de 14 puntos respecto a 2018; en lectura, tan solo 415 puntos, 5 menos que en 2018; en Ciencias, se tuvieron 410 puntos, 9 menos que en 2018.

Con estos resultados México se ubicó en el lugar 51 de 81 países evaluados en general, y fue el tercer peor evaluado en Matemáticas y Lectura, y el peor en Ciencias dentro de la OCDE.  Según la comparación con la OCDE, los puntajes de México estuvieron por debajo del promedio de los países de la OCDE en todas las áreas.

Con estos resultados la tendencia nos lleva a la baja, pues los resultados de 2022 representaron un retroceso a niveles de 2006-2009, revirtiendo avances logrados en la última década.

Aun con estos resultados, la SEP, a regañadientes, apenas acepto que la prueba se aplicara en el 2025 y los resultados los conoceremos a finales de este año, pero hemos de anticipar que no serán nada halagadores, pues se han dedicado más en el adoctrinamiento que en el desarrollo de capacidades,

Mientras que las evaluaciones aplicadas a los estudiantes mexicanos por parte de la SEP sean tomadas sólo como un referente y no existan calificaciones reprobatorias para no herir los sentimientos de niños y jóvenes, mientras los libros de texto pretendan formar seguidores de la 4t antes que mexicanos capacitados en todas las áreas fundamentales de la educación, mientras se siga otorgando plazas de maestros por compromisos políticos antes que por la capacidad de los aspirantes, mientras en el gobierno se siga considerando que la obtención de un título profesional es un privilegio que ofende a quienes no llegan a obtenerlo, mientras las relaciones de las autoridades educativas con los sindicatos se sigan viendo como cotos de poder, y muchas otras evidentes fallas que tiene en el sistema educativo mexicano, el futuro de México y los mexicanos estará en peligro.

Es mi opinión, o los mexicanos nos involucramos en la educación de nuestros hijos, o su futuro seguirá estando en peligro, con el paso que lleva el tema educativo con este gobierno cuarotero el futuro de nuestro país se está viendo comprometido.

Aprendamos a formar ciudadanos de bien, de esos que no piensan en solo estirar la mano al gobierno, sino de los que emprenden para lograr sus éxitos y con ello el de la comunidad, formemos una sociedad que busque el bien común, pues de no hacerlo así, le estaremos facilitando el camino a esa dictadura disfrazada de transformación.

Y recordemos aquella frase del escritor Jonathan Hennessey: “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”.

Te puede interesar: Bienestar, una simple campaña publicitaria

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.