Una herida que no cierra

Lamentablemente en los últimos años los casos de desaparición de personas se han vuelto más comunes de lo que todos quisiéramos.

Las noticias de desaparecidos a lo largo y ancho del país han estremecido a la sociedad mexicana, pues quienes aún no hemos sufrido esa terrible experiencia de tener un familiar que, por razones, desconocidas o bien conocidas, se llega a ignorar su paradero, sin duda que deseamos no llegar a estar en un caso similar.

Dicen los familiares de desaparecidos que este sentimiento es peor al de saberlo asesinado, pues la angustia diaria por imaginar lo que debe de estar sufriendo es verdaderamente desgarradora, y es una herida en el alma que no cicatriza.

Aun no entiendo cómo es que hay que popularmente llamarlos desaparecidos, cuando la verdad es que no desaparecieron, sino que son personas que han sido privadas de su libertad, y en no pocos casos hasta de su vida y al derecho de tener una sepultura de acuerdo con sus creencias. Y cabe señalar que, para minimizar el problema, desde el gobierno se les señala como “personas no localizadas”.

Con información proporcionada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en Mexico al año 2025 se llegó a 128,064 denuncias por desaparición de personas, de las cuales el 76.82% corresponden a personas del sexo masculino, y el 22.85% a mujeres, mientras que en el 0.33% las denuncias no contienen identidad sexual; y a pesar de lo que dice el gobierno implica un incremento del 12% en cuanto a los casos ocurridos en el año 2024. https://imdhd.org/redlupa/informes-y-analisis/informes-nacionales/informe-nacional-de-personas-desaparecidas-2025/

En 2025, las entidades federativas con más denuncias por desaparición de personas vuelven a ser Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, con el 44.3% de los casos denunciados. Y nuestro querido Baja California se encuentra en el lugar 16 de la lista nacional, con un incremento de 44.13% en proporción al 2024.

Verdaderamente considero, que, de todos los desastres cometidos durante el gobierno de la 4t, sea esta la corrupción, las muertes sufridas en los “accidentes” de las obras del bienestar, la inseguridad, el terrible sistema de salud, el sistema educativo que no garantiza un buen futuro para nuestros niños y jóvenes, etcétera, el de la desaparición de personas es la mayor deuda social que hoy tiene la autollamada cuarta transformación.

En nuestro Mexicali, solo en lo que va del año, han sido encontradas 5 fosas clandestinas en el Poblado Miguel Aleman, en la parte norte de nuestro valle, se tiene la certeza de que al menos hay restos humanos de 11 personas, algunos muestran la característica marca de haber recibido “un tiro de gracia” para garantizar que perdieran la vida y en otros casos se buscó que sus restos fueran calcinados, pero aun así se pudo establecer que en ese lugar había restos de 2 personas.

A la par que los mexicalenses tratamos de asimilar esos terribles hallazgos, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se investiga al menos a 20 policías municipales de Mexicali que pudieran ser los responsables de la desaparición y homicidio de esas personas. Vaya, vaya, los organismos de seguridad pública que debieran estar cuidando a los ciudadanos están involucrados en estos terribles hechos delictivos.

Algunos medios de comunicación han relacionado estos hechos con otros similares ocurridos en el año 2023, cuando se informó de la detección restos óseos de 22 personas en la misma zona del Valle de Mexicali, pero la búsqueda fue interrumpida por aquel entonces por la misma FGE. 

Al momento de estar escribiendo estas líneas, me entero de la “desaparición” de una señora de 82 años que ayer por la tarde salió de su casa conduciendo su camioneta de modelo reciente. Pido a Dios su pronta localización.

Es mi opinión, la llamada desaparición de personas es una herida que nunca cerrará, y con este panorama de violencia en nuestras calles, los gobiernos de los tres órdenes le están quedando mal a los ciudadanos, seamos solidarios con quienes padecen este terrible mal, busquemos no normalizarlo y no seamos ciegos ante el sufrimiento de miles de familias.

Me queda claro, o cambiamos el rumbo de México o nos resignamos a pronto no poder salir de nuestra casa, tal y como lo sugirió el morenista y Presidente Municipal de Coatzintla, Veracruz, aunque eso no nos garantice la seguridad que necesitamos.

Te puede interesar: Venezuela para los venezolanos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.