Las fiestas decembrinas de 2025 podrían generar una derrama económica estimada de 608 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo del sector privado indicó que el consumo estará impulsado por el transporte, hotelería, restaurantes, así como por el gasto asociado a las celebraciones de fin de año.
Por otra parte, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se prevé que en la capital del país las celebraciones de fin de año dejarán una derrama económica de 114 mil 889 millones de pesos, lo que representa 3.5 por ciento más con respecto al 2024.
Vicente Gutiérrez Camposeco, titular del organismo empresarial indicó que “las fiestas decembrinas son un motor de confianza y recuperación para la economía nacional, con más de 114 mil millones de pesos que representan sustento y estabilidad para miles de familias y negocios”.
Puntualizó que este dinamismo económico será impulsado por el consumo de bienes y servicios, el turismo nacional y la afluencia de visitantes extranjeros en distintos destinos de la Ciudad de México.
El organismo empresarial señaló que durante esta temporada navideña 2025, habrá un repunte en ventas en el comercio minorista, en restaurantes y en el sector hotelero, con un aumento en ocupaciones.
Por otra parte, se estima que las familias mexicanas destinarán en promedio seis mil 207 pesos para la celebración de la cena de navidad.
Asimismo, en los regalos navideños, que son parte de la tradición en esta temporada, se calcula un gasto promedio por persona entre 518 y mil 554 pesos y por familia un gasto promedio de cuatro mil 144 pesos.
La Canaco CDMX considera que esta época se perfila como un período de bonanza económica, gracias a las compras de regalos, entre ellos: electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes, videojuegos, alimentos, bebidas, vinos y licores, además de viajes y actividades recreativas.
La Canaco Ciudad de México invita a la población a realizar sus compras en establecimientos formales, garantizando calidad en productos y servicios, y fortaleciendo la economía local.
En tanto, la Concanaco Servytur estimó que el dinamismo de la temporada beneficiará a 4.8 millones de unidades económicas, especialmente en giros como hospedaje (incluido por aplicación), tiendas departamentales, agencias de viajes, transportes, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
De acuerdo con el estudio de la empresa global Kantar, el 52 por ciento de las familias celebrará Navidad en casa y el 45 por ciento Año Nuevo en casa; mientras que el 37 por ciento lo hará en casa de amistades o familiares.
Te puede interesar: Aumentan alertas por influenza en México
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com





