Donde está tu lana está tu corazón

Esta ñora no quiere andar reescribiendo la Biblia donde dice “donde está tu tesoro, está tu corazón” nomás está actualizando un poco el asunto porque en política como en la vida, lo que habla de verdad es en dónde se gasta. Si el ñor dice y dice que ama a su familia pero se gasta la lana en otra parte, es igual que los discursos de apoyo y promesas tanto a Michoacán, como a Veracruz y Puebla luego de las desgracias (o a Acapulco luego de Otis). Porque resulta que en el presupuesto de gasto para el año que entra no hay nada específico para el Plan Michoacán que al vapor se lanzó el martes (antes del montaje de los “abrazos” a los delincuentes). 

Nomás porque esta ñora se está acostumbrando a deber en la tarjeta, no quiere ahondar en que un alto porcentaje de los de 10.19 billones de pesos que se van a gastar el año que entra vienen de deuda, así que lo que va a subrayar va a ser en lo que planean gastar. Antes de continuar, esta ñora quiere recordar que antes en los tiempos neoliberales y hasta en lo peor del priismo, el gasto era decidido por la Cámara de Diputados y los presidentes tenían muy poco margen para cambiar eso. Pero con López se hicieron todo tipo de cambios en las leyes para que al final puedan cambiar la lana de destino desde Palacio Nacional, así que los diputados cada día salen más caras y más inútiles (y se ve que Adán el primer hombre lo sabe porque otra vez lo cacharon viendo deportes en su Tablet en lugar de cálculos del mismo presupuesto que andaba aprobando).

En fin, esta ñora se concentra y además de lo ya señalado de que no le destinan montos al Plan Michoacán y votaron abiertamente en contra de hacerlo; también aprobaron un presupuesto donde el gasto efectivo en el sector Salud ¡baja! Y baja respecto al año pasado y peor, baja 13.8 por ciento respecto a 2024. Esta ñora no quiere creer que vamos a acabar diciendo estábamos mejor con López… pero por lo menos los que no tienen seguridad social (o sea, un montón gracias a que el IMSS Bienestar es una entelequia muy rara) porque la lana destinada a comprar medicinas para esa parte de la población trae un recorte de 1 mil 819 millones de pesos y si se considera que en 25 se gastó menos que en 24, pues esta ñora nomás puede decir que de mal en peor.

El otro asunto que preocupa un montón a esta ñora y a todos, es la seguridad y ahí entra el asunto de Michoacán, pero también Sinaloa y en general todos los estados porque en lugar de que sintamos como “me respira la pobreza en el cuello, Marce” como la peliteñida de Betty la fea, sentimos que nos respira el miedo. Pero esta ñora ve con alarma que en términos reales ¡bajó 18.6 por ciento! Y ya ni insistir que el Batman no tiene control ni lana para en verdad combatir (que esta ñora cada día cree menos que lo hace) porque la Guardia Nacional sigue en SEDENA.

Además, en lo poco que los diputados movieron de lana mayoritariamente le quitaron recursos al Poder Judicial y la Fiscalía. Esta ñora quisiera estar de acuerdo con eso porque luego de ver a la ministra Estela Ríos que no sabe ni qué es un “argumento ad absurdum” y piensa que le están diciendo a ella que es absurda; pues no ve mucho caso en darles más lana. Sin embargo, el mensaje de que se apoyará la justicia y se combatirá la impunidad pues no queda bien. Claro, esta ñora supone que ese recorte supondrá que se compren carpetas más baratas para llenarlas con hojas más baratas y nada más porque es el único signo de que se hace algo en la fiscalía. 

Y de pilón, los diputados hicieron algunas reasignaciones que esta ñora nomás encuentra usar el adjetivo “curiosas” por no usar “sospechosas” porque sí dan más lana a Educación, pero no a la educación de verdad sino al a centros y organizaciones de educación, léase: CNTE y SNTE y similares. Se puede suponer que los ojitos saltones de Mario Delgado hicieron un bailecito extra de victoria, después de todo para contener a los maestros está ahí y últimamente no iba muy bien. Eso sí de los agricultores molestos ni fu ni fa, a ver si no le pasa a este régimen como a Allende cuya derrota empezó por protestas reales y fundadas de los campesinos (o sea, ojalá sí pero ojalá no…).

Te puede interesar: Adán: ¿de vampiro o de fantasma?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.