Sólo el 53 por ciento de los latinoamericanos afirma sentirse bien física y mentalmente. Mientras el 64 por ciento dedica tiempo a actividades o a personas que les generan felicidad para intentar alcanzar este equilibrio, 37 por ciento recurre a comportamientos compensatorios, como comer en horas poco habituales (18 por ciento) o comprar productos innecesarios (nueve por ciento), en busca de un alivio inmediato.
Así lo revela el nuevo informe El Efecto Salud – Cómo las decisiones sobre salud están moldeando el comportamiento de consumo, elaborado por Worldpanel by Numerator. El estudio analiza el impacto de las elecciones de compra de productos relacionadas con la salud en el comportamiento de compra en América Latina.
Las mayores preocupaciones de salud en la región están relacionadas con el control de peso y el exceso de azúcar. Entre las clases media y alta, casi la mitad de los encuestados (47 y 49 por ciento, respectivamente) menciona el peso corporal como foco de atención, un índice que llega al 50 por ciento entre personas de 36 a 55 años.

Ocho de cada diez consumidores intentan reducir el consumo de azúcar, aunque se enfrentan a algunas barreras: el 28 por ciento considera que las versiones sin azúcar son más caras y otro 28 por ciento dice que no les gusta el sabor. Para resultar atractivos, estos productos deben tener ingredientes naturales (46 por ciento), sabor similar al original (30 por ciento) e información nutricional clara y transparente (24 por ciento).
El avance de los medicamentos inyectables para bajar de peso también está influyendo en los hábitos de compra, reveló el estudio. Actualmente, el 26 por ciento de los hogares latinoamericanos ya ha escuchado hablar de estos productos y el 11 por ciento afirma utilizarlos o estar considerando su uso. El interés es mayor en Ecuador (+45 por ciento respecto al promedio regional), México (+27 por ciento) y América Central (+9 por ciento). Tras iniciar o evaluar el uso de estos medicamentos, el 59 por ciento redujo el consumo de bebidas azucaradas, el 55 por ciento disminuyó productos grasos y el 51 por ciento empezó a evitar alimentos con azúcar.
El estudio también destaca categorías en fuerte expansión como resultado de este nuevo comportamiento. En Brasil, las bebidas proteicas listas para el consumo triplicaron su penetración desde 2023, con un aumento del 188 por ciento en valor y una facturación superior a 50 millones de dólares. En México, por su parte, las ventas de bebidas sin azúcar y enfocadas en hidratación crecieron junto con la práctica regular de actividad física, ya adoptada por el 61 por ciento de la población.
Por otra parte, la investigación identifica tres perfiles de consumidores: Health Actives: altamente comprometidos con prácticas saludables, Health Moderates: buscan equilibrio, Health Passives: muestran menor involucramiento con temas de salud y bienestar.

En 2025, la distribución entre estos grupos se mantuvo relativamente estable, con cambios sutiles en el comportamiento. Los Actives disminuyeron de 38 a 34 por ciento, mientras que los Moderates aumentaron de 29 a 33 por ciento. Los Passives permanecieron en 33 por ciento.
“Una parte de los consumidores altamente comprometidos redujo el ritmo y migró hacia un comportamiento más moderado. Aun así, dos tercios de la población siguen demostrando algún nivel de interés en prácticas o compras relacionadas con la salud”, comenó Kesley Gomes, directora de Worldpanel by Numerator Latinoamérica.
Juntos, Health Actives y Health Moderates generan más de 140 mil millones de euros al año en bienes de consumo y realizan cerca de dos mil millones de visitas anuales a puntos de venta, revela el análisis.
“Los efectos de la búsqueda de longevidad con salud y bienestar están redefiniendo las prioridades de los consumidores en América Latina. Las marcas que comprendan este cambio y ofrezcan productos y servicios funcionales, accesibles y coherentes con los valores del cliente tienen todo para destacar en un mercado cada vez más selectivo”, concluyó la ejecutiva.
Te puede interesar: TlalocBox, ciencia contra la contaminación
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com






