La utilidad de Noroña y otros seres parecidos

Esta ñora anda muy reflexiva, debe ser porque sigue llueve y llueve, y así como se anda llenando el Cutzamala esta ñora anda llena de reflexiones. En parte, sus cavilaciones (¡anda elegante esta ñora!) han sido a raíz de una pregunta de su prima: ¿Por qué con todo lo que se sabe no baja la popularidad de la me-duele-la-cara-de-tanto-fingir-sonrisas-sobre-todo-porque-mi-colita-de-caballo-está-muy-estirada? 

Esta ñora ha escuchado que es una realidad que su popularidad es más alta que la de Morena según los que saben. Claro, es el mismo caso que con López, cuando le preguntan a la gente por cosas específicas de seguridad, combate a la corrupción, economía, etc. pues sale bastante raspada. A esta ñora este fenómeno de disociación (¡de verdad anda cual diccionario esta ñora!) de la persona con los resultados es un gran logro mercadológico, y reconoce que López sí le atinó a poner a la uy-qué-vengativa-soy-puse-a-los-legisladores-y-Andy-en-un-corralito por el simple hecho de ser mujer. Era el único plus que podría tener, y sí esta ñora lamenta tener que reconocer que para muchos mexicanos eso ya les parece un logro en sí y uno muy valorado. 

Y esta ñora piensa que esto es así porque la capacidad de abstracción de la mayoría es bastante limitada, es decir, la mayoría de la gente (como los niños) necesita cosas concretas y palpables, entiende a través de personas concretas y no de ideas (además de diccionario esta ñora parece enciclopedia Salvat en fascículos semanales). Por eso, era tan útil Calderón como la encarnación del mal gobierno neoliberal y malvado, por eso ahora es tan útil Salinas Pliego por eso es tan popular el doctor Simi, y claro por eso López llegó a donde llegó y se salió con la suya en todo lo que hizo. Así la hoy-defiendo-que-no-se-viole-la-constitución-en-lo-retroactivo-pero-mañana-matizo-porque-igual-y-me-conviene-para-darle-en-la-torre-a-algunos tiene a su favor el ser mujer, y ser la primera en 200 años y se muestra tranquila y mona en su vestir, es una forma de concreta de poner algo que no es más eficiente, ni más carismática, ni mejor política pero siempre va a ganar porque es mujer. 

Esta ñora no puede dejar de anotar que la necesidad de lo concreto es lo que hace muy eficiente a las becas y la lana que se les da a la gente. Los damnificados son la mejor muestra: prefieren que les den a ellos tres u ocho mil pesos en mano, a que esa lana dada a muchos se use para reparar las calles y la infraestructura porque eso resulta lejano y abstracto… pos sí, es lo que hay.

Y por fin, esta ñora llega a hablar de lo que puso en el título de Noroña y otras creaturas como Andy y el Adán. Y antes de seguir adelante, esta ñora quiere hacer un reconocimiento de que en el último de capítulo de los derroches de Noroña volando en avión privado, el hombrecito sí dijo la verdad cuando explicó que el avión lo pagó Salinas Pliego (y todos los mexicanos también) porque usó recursos de los impuestos que Salinas y nosotros ponemos. Y partiendo de ese cúmulo de escándalos de corrupción, abuso, cinismo, enriquecimiento ilícito, compras desorbitantes, pinturas japonesas, mansiones millonarias, ganadería de oro y jirafas amorosas al final no son útiles para la oposición sino que le son más útiles a la nombres-necios-que-me-poneís-en-aprietos-y-sí-estoy-pensado-en-Trump-y-sus-amenazas. Si sigue jugando bien el juego de la concreción esos tres nombres se convertirán en “casos concretos pero aislados” de que pues sí algunos hacen cosas malas y muy malas, que los hombres son débiles y caen en la corrupción, pero ella es linda y bonita y la primera mujer.

Esta ñora le apuesta a quien quiera que los escándalos de enriquecimiento y de abuso de Noroña seguirán porque como ya era un ser marginal, esa marginalidad ahora será más útil para proteger a la presidencia que sigue en un escalón arriba de todo eso (espíritu intelectualoide que poseyó a la ñora vete de aquí). En cuanto a Andy, esta ñora piensa que sí seguro también seguirán los escándalos porque ahí aplicará el “hijo desobediente” y pobrecito porque su papá hizo lo que pudo pero pues le salieron finos y pues pobrecitos es que se les murió la mamá cuando eran chiquitos y pues no les tocaron suficientes chancletazos… En cuanto a Adán, esta ñora piensa que ahí sí le pararán con los escándalos porque ahí sí el enredo es tal que las chispas que saldrían de cortar esos cables podrían encender toda la pradera y eso no le conviene ni la salvaría ser la primera mujer presidenta.

Te puede interesar: ¡Caramba, qué coincidencia!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.