Con la misión de monitorear el comportamiento de volcanes de nuestro país para contribuir a la protección de la población, el “GXIBA-1”, segundo nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), será lanzado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el GXIBA-1 logró ser seleccionado en 2022 en el concurso internacional “KiboCUBE” de la JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA-ONU).
Este hito mantiene la alianza UPAEP-Agencia Espacial Mexicana (AEM) mediante convenios de colaboración para contribuir al proyecto MEVA (Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos) en componentes específicos, como el desarrollo de aplicaciones basadas en imágenes satelitales (IS), y de transferencia de tecnología en tareas especializadas.

Entre ellas, el suministro de IS a UPAEP con apoyo del Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM en el Estado de México, para validación de algoritmos de procesamiento de inteligencia artificial, Machine y Deep Learning, que identifiquen patrones y tendencias en volcanes, especialmente el Popocatépetl.
Así como para el diseño y puesta en marcha de una estación terrena de Ultra Alta Frecuencia (UHF), para el monitoreo y control del nanosatélite, con talleres conjuntos en antenas, equipos receptores, y uso del equipo de radiofrecuencia, como una de las herramientas más importantes para la calibración de dicha estación.
Ello también incluye realización de estudios de prospectiva tecnológica y monitoreo en colaboración con laboratorios especializados, como el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para validación de los datos de los volcanes y la exploración de prototipos de componentes satelitales.

El equipo GXIBA-1 realizará tareas de monitoreo y exploración de volcanes activos, midiendo cambios en gases como dióxido de carbono y de azufre mediante sus componentes y sensores, auxiliando a la comunidad científica del país para el estudio de las erupciones volcánicas.
Cabe recordar que, con apoyo de AEM y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se especializó en materias satelitales a este grupo, que desarrolló el “AztechSat-1”, primer nanosatélite mexicano en la EEI, lanzado por Space-X en 2019 y reconocido por NASA en su publicación oficial “20 Años de Ciencia de la EEI”.
Por estos logros, el equipo UPAEP fue invitado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación al proyecto de la primera constelación mexicana “IXTLI: Satélites de Observación Terrestre de Órbita Baja”, que fortalecerá la posición de nuestra nación en la comunidad espacial internacional.
“GXIBA” es un vocablo en zapoteco que expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”, mismas que el que el talento de México puede alcanzar nuevamente este 2025, ya que la JAXA ha programado su lanzamiento para el próximo 20 de octubre desde el Centro Espacial Tanegashima, el mayor complejo del Japón.
Te puede interesar: Riesgo para México caída de nacimientos
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com