Esta ñora no olvida que desde hace décadas en este país estamos esperando que caigan los “peces gordos”, y no ocurrió ni en el sexenio de Fox, ni en el de Calderón, ni en el de Peña, ni en el de López… aclaremos, sí en cada sexenio se apresa a alguno, pero acaban saliendo libres y básicamente nunca ha sido gente que trabajó en el gobierno. En el anterior, medio trataron de vendernos la detención de Lozoya que resultó más inútil que un vaso de agua para apagar el incendio de la pipa en La Concordia. Luego ante el caso de Segalmex, el mismo López tuvo que inventar que al pobrecito de Ignacio Ovalle le habían visto la cara unos malvados priistas y acallaron el tema. Y finalmente, a la Charito Robles que le traían ganas porque dejó el movimiento sí la metieron a la cárcel, pero acabó saliendo. Y esta ñora destaca este caso porque hasta para meterla a la cárcel usaron trucos malísimos, y su salida, esta ñora no cree que porque no sea culpable, sino porque siempre tuvo el colmillo suficiente para ocultar lo que podría haber hecho mal.
Así que esta ñora sospecha que esa “habilidad” para si haces algo incorrecto sea de manera muy pero muy difícil de probar es otra de las caras de la ineptitud de este nuevo régimen. Esta ñora está consciente de que esto puede interpretarse cómo un aplauso a los de antes, y nada más lejos de la verdad. Esta ñora sólo quiere apuntar que a todas luces el sexenio pasado fue increíblemente más corrupto que los anteriores y fue más burdo (y López tenía que salir a defenderte como a Ovalle), porque traían un hambre de “cobrarse” los años de “lucha”. Y eso está complicando en este sexenio la simulación del combate a la corrupción… porque ya no está López para dar la bendición y controlar las cosas si parecen salirse de control.
Esta ñora nota que a diferencia de una explosión controlada que gracias a las habilidades de contención se ve espectacular pero causa pocos daños, en el sexenio de la no-me-andes-faltando-a-respeto-con-tus-preguntas-en-una-conferencia-hecha-para-responder-preguntas-cómodas cada que busque dar salida a alguna acusación para simular que se combate a la corrupción, acabará siendo una explosión descontrolada porque es tan extensa la maraña (y siempre pasa por los hijos de López y sus aliados más cercanos) y dejaron tan expuestos los hilos que la cosa se va a complicar mucho. Y esto es lo que estamos viendo primero en el caso de la Barredora en Tabasco (que medio se está controlado gracias al Adán Cada Vez Menso Agusto pero que no las tiene todas consigo) y segundo en el caso de la aceptación del huachicol fiscal que enuncia las manos de la Marina y en su onda expansiva la causó dos muertes (y varias previas), ya involucró a Vector de Romo asesor directo de López y trae tambaleando al exsecretario de Marina porque es imposible que no supiera lo que hacían sus dos sobrinos que él puso en sus puestos. De pilón, esta ñora oyó que uno de los sobrinos fue liberado y ahora ya se escapó, el otro sí está detenido (o eso nos dicen).
Es bastante claro para esta ñora que si la cuando-vino-Rubio-se-me-olvidó-preguntarle-quién-se-llevó-al-Mayo-aunque-cada-mañanera-justifico-la-violencia-en-Sinaloa-por-ese-evento-tan-poco-amable va a tratar de seguir la estrategia de sus antecesores de simular con casos el combate a la corrupción la va a tener muy pero muy difícil. Claro, esta ñora también ha oído a algunos llamemos optimistas que ven estos movimientos de abrir la cloaca o como un intento de ganar poder porque así acorrala a López o como una petición de los gringos que la orilla a traicionar a su jefazo, la verdad esta ñora no lo ve. Hasta este momento no se ven signos de que haya mucha mano izquierda para tratar de lograr asumir el control del gobierno, más bien ve que justo como hay un vacío de poder con muchas cabecitas en Morena y mucho hilo suelto, las posibilidades de una explosión descontrolada están a la orden del día.
De pilón, esta ñora les recuerda que como en la explosión en la Concordia que muchos de los que acaban quemados son los que por desgracia estaban por ahí y no tenían ningún ni vela en el entierro (si hubieran tenido vela serían en parte responsables de la ignición) y que esos somos todos los mexicanos que probablemente saldremos más afectados en formas que todavía ni vemos. Pero quién sabe, a lo mejor lo que necesitamos sí es un buen fuego purificador…
Te puede interesar: Canciones de lluvia para la política
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo