Estamos viviendo una situación muy particular ya que vemos cómo nuestro México está sufriendo a causa de la corrupción, de la violencia y de la inseguridad.
Todo esto nos genera sentimientos encontrados ya que por un lado quisiéramos hacer algo para que todo se solucione y por el otro nos lleva a la indiferencia y al individualismo, a decir, “mientras yo esté bien, los demás no me importan” en aras de conservar nuestra seguridad.
Y lo vemos tan solo cuando algún coche se descompone, ya nos cuesta trabajo detenernos a ayudar por el miedo a que sea un engaño para quitarnos el coche, dinero o hasta para secuestrarnos.
Vivimos en una psicosis tremenda, pero ¡México nos necesita!
Necesita nuestro testimonio de buenos mexicanos, necesita nuestra buena voluntad y trabajo honesto, necesita nuestra contribución personal al bienestar común, necesita que vivamos plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.
Por eso aquí te dejo mis 5Tips para inculcar en nuestros hijos el amor por México y el valor del patriotismo.
PRIMERO. QUE TUS HIJOS VEAN TU DEDICACIÓN EN EL TRABAJO.
Se trata de que nuestros hijos vean que lo que hacemos es importante para la sociedad, para que nuestro país vaya mejorando.
En la actualidad, la sociedad nos impone ideas de individualismo y egoísmo que hacen que nuestros hijos sólo quieran hacer lo que les viene bien a ellos.
Con nuestro buen ejemplo podemos contrarrestar, en gran medida, esta tendencia social. No nos cuesta nada hacer las cosas bien desde el primer intento, sin importar que los de al lado las hagan solo por cumplir.
Si nuestros hijos ven que nosotros lo hacemos, aprenderán a hacer las cosas con amor y bien hechas.
SEGUNDO. QUE VALOREN EL SER POR ENCIMA DEL TENER.
En la actualidad, el común denominador es que valemos por lo que tenemos y eso ha generado una sociedad consumista, pero nuestros hijos deben tener muy claro que es más importante ser personas buenas, con altos ideales y con un sentido del bien común.
Esto les va a dar las armas que necesita nuestra sociedad para tener personas honestas e íntegras, por encima de la corrupción.
TERCERO. QUE PARTICIPEN EN ACTIVIDADES DE SERVICIO COMUNITARIO
Esto les da a los hijos un sentido de trascendencia y una conciencia clara de que son afortunados, es decir, les hace ver que hay personas menos afortunadas, que tienen mayores necesidades.
Cuando dejamos la comodidad y salimos al encuentro de los más necesitados como son los ancianos, los huérfanos, los enfermos o los discapacitados nos hace mejores personas y nos da la capacidad de dar sin esperar nada a cambio.
Mientras más pequeños participen en este tipo de actividades es mejor ya que crecerán en este estilo de vida y después, cuando llegue la adolescencia y las modas les inviten a buscar solo su bien, ellos sabrán lo que deben hacer para contribuir al Bien común.
CUARTO: QUE CONOZCAN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.
Con esto nos damos cuenta de todos los esfuerzos que se han realizado por construir una nación.
Con mis hijos, además de la historia que tienen que estudiar, tenemos libros que complementan y que les dan otro enfoque de los acontecimientos.
Otra forma de conocer mejor nuestra historia y cultura es revisar y vivir nuestras tradiciones.
Podemos visitar museos y participar actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales. Además podemos pasar tiempo de sana convivencia familiar.
Y QUINTO. FÓRMALOS EN EL CIVISMO
El civismo no es otra cosa que tener el comportamiento de una persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye al bienestar de los demás miembros de su comunidad.
Y esto implica ser coherentes y vivir los valores que promovemos en familia, cuidar el medio ambiente, pagar los impuestos que nos corresponde sin dar “mordidas”, acudir a las urnas a votar cuando sean elecciones y mostrar respeto por las autoridades como los padres de familia, los maestros, etc.
Pero también que sepan defender sus valores y principios con respeto y tenacidad, sin otro propósito más que el de ser hombres y mujeres de una pieza, personas dignas y sobre todo mexicanos con principios, con una moral recta y con una gran voluntad dispuesta hacia el bien.
Así que México nos necesita ¿estás dispuesto a educar a tus hijos en valores y a tener un estilo de vida que busca el Bien común?
Te puede interesar: Siempre es buen momento para educar a nuestros hijos en el valor de la responsabilidad
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo