Por alguna extraña razón que definitivamente no tiene que ver con la edad, esta ñora sabe que la exitosísima campaña de “Soy totalmente Palacio” surgió en los años noventa poco después del error de diciembre. Y permitió que las ñoras de clase media y alta que se habían quedado sin viajes de shopping a EU o Europa la crisis se sintieran validadas en lo “exclusivo”. Obvio, esa frase en el sexenio pasado pues gracias a la expropiación del Palacio Nacional les cayó como anillo al dedo y los políticos de Morena se sentían validados por la protección de Palacio.
Pero hoy en día, esta ñora observa que muy pronto los de Morena van a necesitar una campaña que haga algo parecido a “Soy totalmente Palacio” primero que les sirva para justificar que ya no van a poder a ir a EU porque les pueden aplicar una versión optimizada del Cienfuegos llamada Milfuegos porque ni de chiste a los gringos se las vuelven a hacer como con el general que lo regresaron a México con el compromiso de que seguiría un proceso acá y no sólo no lo hicieron sino que lo soltaron y hasta lo premiaron.
La verdad esta ñora no imagina cómo le harán pero especialmente a Noroña le va a hacer falta esa campaña que busque convencer a propios y a extraños que no hay nada más chic que ir de viaje a Cuba o a Bolivia y que el shopping en Nicaragua es el mejor. Es un giro mercadológico que debe lograr convencer a todos que es mucho mejor comprar en la Conasupo. Y sí esta ñora escribió Conasupo porque las actuales tiendas del Bienestar no le llegan al nivel de las Conasupo de antes, que eran supermercados completos. Las tiendas del Bienestar son más abarrotes que otra cosa. (Curiosidad, justo esta semana presumieron que había más tiendas del Bienestar que Oxxos en la República, lo extraño es que uno encuentra un Oxxo en cada esquina incluso en poblaciones bastantes alejadas y tiendas del Bienestar esta ñora nomás ha visto una en el Ajusco).
Pero retomando el tema, los de Morena sí van a tener que trabajar bien duro en su campaña promocional y esta ñora les sugiere que podría inspirarse en la neoliberal de “Visit Mexico”, y volverla “Don’t leave Mexico” para motivarlos a ya no salir del país donde por lo pronto se sienten protegidos… hasta que la protección falla como el Mayo Zambada puede bien contarles. Es que ese es el otro frente que los de Morena deberán siempre tomar en cuenta que igual que entre los narcos, la traición política está a la orden del día. Esta ñora tiene la impresión que en los últimos siete años que se sirvieron con la cuchara grande de la corrupción pensando que como todos estaban haciendo lo mismo estaban creando una especie de protección. Pero igual era el Mayo con Chapo, hay un punto en que las cosas se rompen y el que haga el trato primero tendrá el mejor trato y también con todo la presión social todavía les puede jugar chueco.
De esto último esta ñora está un tanto divertida y a la vez aliviada porque en el caso de la ñora Karla Estrella que por un tuit en 2024 ahora le tiene que pedir disculpas por 30 días a una diputada esposa del muy destacado Sergio Gutiérrez Luna. La tuitera no puede poner el nombre, así que dice Dato Protegido y ese apodo ya se le quedó para siempre a la nueva innombrable, que se volvió la burla más grande de las redes. A tal grado, que hasta la me-peleo-con-el-abogado-de-un-narco-porque-soy-más-secretaria-que-presidenta ya en la mañanera dijo que era un exceso. Esta ñora sabe que esto es apenas una batalla ganada frente a la libertad de expresión, y que hay otras que se han perdido; pero sí les avisa a los morenistas que nunca saben cuando serán dejados solos.
A esta ñora le queda claro que esto es posible y más riesgoso justamente porque en el Palacio hoy en día la creo-firmemente-que-seguir-prometiendo-que-en-un-mes-el-sistema-de-salud-va-funcionar-me-salvará-como-a-mi-antecesor cada día está mostrando que está muy lejos de ser una persona fuerte, independiente o capaz de ejercer el poder. Estas rupturas y traiciones, incluyendo lo que parece estar pasando con el primer Hombre, o sea, Adán Augusto (que resulta que puso con conocimiento de causa a un criminal a cargo de la seguridad en Tabasco), no son fruto como cuando en los Pinos (sí cuando el presidencialismo sí funcionaba) movían los hilos, sino al contrario son fruto de que los hilos se están desgastando cada día más.
Finalmente, esta ñora quisiera creer que este desgarro significará buenas noticas pronto, pero no… nos traerá muchos malos tragos aunque también compensaremos con ciertas satisfacciones como ver a Adán, a los hijos de López, a Noroña y demás presumiendo que aman la Conasupo porque no supieron usar el poder de Palacio.
Te puede interesar: El sexenio de la Dimensión Desconocida
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo