Vivimos una epidemia de cólera sin precedentes: Unicef

Tras meses de brotes de cólera en distintos países, Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la Unidad de Emergencias de Salud Pública del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que “la situación actual del cólera a nivel mundial no tiene precedentes debido a la alarmante magnitud de los brotes” y declararon que es una epidemia.

Unicef destacó que desde inicios de 2023, 25 países han declarado brotes de cólera y según análisis, otras 22 naciones están en riesgo de declarar nuevos brotes de la enfermedad, cuando aún ni siquiera se llega a la mitad del año. La institución señaló que en los últimos años ha habido una disminución de cólera, lo que se revirtió desde 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que es causada por ingerir agua o alimentos contaminados de bacilo vibrio cholerae. De acuerdo con la OMS, cada año hay 1.3 millones de casos de cólera y de 21 mil a 143 mil muertes por esa enfermedad.

Por su parte, Unicef destacó que las tasas de mortalidad mayores al uno por ciento se deben a que las personas no pudieron acceder al tratamiento y señaló que se está viendo a más personas morir actualmente que en el pasado, pues tres de cada 100 infectados en Malawi y Nigeria desde el inicio de brotes en 2022 ya han fallecido.

“Cuanto más tiempo pase sin el apoyo que necesitamos para controlar y prevenir el cólera, más se extenderá la enfermedad”, recalcó la institución y compartió que si antes se habían solicitado fondos para atender la crisis, ahora esos fondos han aumentado en un 220 por ciento, pues la situación se agravó más de lo esperado.

Puntualmente, Unicef alertó y dijo que la situación va a empeorar, pues aspectos como el cambio climático pueden multiplicar los casos, ya que con temperaturas más altas habrá más servicios de agua y saneamientos dañados, menos comida, más fuentes de agua contaminadas y mucha más necesidad entre los damnificados.

“El cambio climático también está haciendo que las ‘temporadas de cólera’ sean menos predecibles”, dijo el organismo y detalló que aunque muchas partes del mundo están en situación de baja transmisión de cólera, otras presentan muchos brotes e inclusive se verán más casos a medida que el mundo inicia la temporada de cólera.

Finalmente, Unicef llamó a la comunidad mundial a intervenir y ayudar, especialmente en las zonas de pobreza y exclusión, pues el 97 por ciento de los casos entre 2010 y 2021 ocurrieron en países con los niveles de servicios de agua y saneamiento más bajos del mundo, lo que pone en severo riesgo a los más desprotegidos.

Te puede interesar: Ante el fin del Título 42, EUA advierte de oleadas y caos de migrantes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.