Urge nombrar comisionados en el Inai para que pueda seguir operando

Con el fin de desahogar los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que intensificará el diálogo con los Grupos Parlamentarios. 

Monreal Ávila sostuvo un encuentro con los comisionados del Inai, quienes le plantearon su preocupación por estas designaciones, así como por la conclusión en el cargo de Francisco Javier Acuña Llamas, pues sin ese comisionado que concluye su encargo el 31 de marzo sumarían tres las vacancias en el organismo autónomo y las resoluciones del instituto “no tendrán fuerza jurídica, incluso ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley”.

Luego de la reunión, el senador dijo que la siguiente semana intensificará las negociaciones para avanzar en los nombramientos pendientes en el instituto, en el Consejo de la Judicatura Federal, en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en los tribunales electorales de los estados. 

En este sentido, agregó que buscará con las demás fuerzas políticas la mayoría calificada para los nombramientos del Inai y señaló que en este tema no se han concretado los acuerdos para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requieren. 

Al ser cuestionado sobre si el Inai se encuentra en “el limbo” el senador lo negó toda vez que destacó que el comisionado Francisco Acuña concluye su encargo en 45 días y puede trabajar sin problemas.

“A nosotros nos quedan esos días para poder tener el acuerdo. Y la semana que entra a lo mejor lanzamos la convocatoria” para ocupar la vacante que dejará Acuña Llamas, abundó.

Te puede interesar: Cooperación interinstitucional genera sociedades más justas: Inai

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.