Parálisis cerebral en niños, más común de lo que se cree

Debido a una lesión cerebral o que ocurre algún desarrollo anormal en el cerebro, algunas personas tienen parálisis cerebral, la cual afecta primordialmente el control motor. Es una afectación de por vida, pero que cuenta con apoyos terapéuticos para facilitar la vida de quienes la padecen y de sus familias. Alrededor del 10 por cierto de los casos de discapacidad motora se deben a la parálisis cerebral, pues hay 1.5 a 2.5 casos por cada 1000 nacimientos.

¿Qué causa la parálisis cerebral?

Existen tres causas fundamentales:

-Parto prematuro.

-Problemas médicos durante el embarazo o en torno al nacimiento.

-Enfermedades como ictericia grave, infecciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares en el recién nacido o lactante.

Quienes viven con parálisis cerebral pueden tener afectaciones en el área motora como rigidez muscular con reflejos exagerados, variaciones en el tono muscular, falta de equilibrio, movimientos involuntarios, movimientos lentos o de contorsión, dificultades en los diversos tipos de marcha, problemas con la motricidad fina; así como problemas con el habla, la masticación, la deglución y babeo excesivo; en cuanto al desarrollo: dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento. El daño cerebral, además, puede contribuir a otros problemas como convulsiones, problemas de audición, movimientos oculares anormales, problemas en vejiga e intestino.

¿Cómo se trata?

La atención de la parálisis cerebral requiere un acercamiento desde varias áreas y adecuado a las necesidades individuales, pues cada caso es particular y presenta diferentes desafíos. Entre ellos:

-Intervención temprana: Entre más pronto se tenga atención integral, mejores resultados. Además, involucrar a la familia para que apoyen con la ejercitación y el aprendizaje de nuevas habilidades es muy importante.

-Fisioterapia: Se apoya con estiramiento, fortalecimiento de los músculos y movimientos como rodar, sentarse y desplazarse.

-Terapia del lenguaje: Permite desarrollar el habla u otras maneras de comunicación, así como apoyo en la deglución y masticación.

-Terapia ocupacional: Que abarca desde las tareas simples que pueden ser un desafío, así como otras habilidades de autocuidado y autonomía.

-Medicamentos: Apoyo farmacológico para ayudar con los problemas musculares.

Apoyos específicos: Centro de Cirugía Especial de México, IAP

Como se puede deducir, la atención la parálisis cerebral requiere todo tipo de apoyos, y en algunos casos también hay opciones quirúrgicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del menor y de sus cuidadores; pero sólo algunas específicas y con técnicas especializadas como las que el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, ha estudiado y realiza sólo para quienes son candidatos para ellas. Es importante destacar que hay gente que suele aprovecharse de los deseos de mejora de sus hijos, y ofrecen opciones que en realidad son fraudes, por lo que acudir a instituciones como este Centro que no tiene fines lucrativos ayuda a discernir cuáles son las opciones realistas y menos invasivas.

Este Centro fue fundado en 2003, con el objetivo de corregir malformaciones o deformidades grave en niños en condición de extrema pobreza. Buscan cumplir con el derecho de los menores con discapacidad de tener una mejor calidad de vida. Lo hacen con la parálisis cerebral y con otros padecimientos.

Las formas de ayudar al Centro son variadas e incluyen tanto el voluntariado como los donativos económicos. Destaca la opción de pagar la cirugía de algún menor, recibiendo no sólo el recibo deducible sino el informe médico, archivo fotográfico y carta de agradecimiento.

Un referente en el apoyo: Teletón

La Fundación Teletón nació hace 25 años, y durante todos estos años se ha convertido en una de las organizaciones de la sociedad civil que a más menores y a sus familias ha apoyado durante todo este tiempo.

La parálisis cerebral es una de las condiciones que más atienden, y como en otras, lo hacen a través de una metodología probada que se basa en estas líneas de acción:

-énfasis en la prevención

-atención médica interdisciplinaria

-servicios especializados de terapias físicas, ocupacionales, del lenguaje, estimulación temprana, neuroterapia, psicología e integración social

-rehabilitación centrada en la familia

Aunque la Fundación Teletón tiene mucha visibilidad, lo cual lleva a algunos a pensar que no requieren del apoyo de las personas altruistas, lo cierto, es que esta labor no podría realizarse sin las variadas contribuciones de miles de personas que se comprometen con esta misión. Por ello, son una excelente opción para apoyar a las personas que padecen parálisis cerebral.

Fuentes:

www.centrodecirugia.org

https://teleton.org/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cerebral-palsy/symptoms-causes/syc-20353999
https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/developmental-disabilities/paginas/cerebral-palsy.aspx

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.