Ante el divorcio ¿qué hacer como hijo?

Magdalena Ernult de Amézquita .

¿Tienen razón tus papás cuando te dicen que se quieren divorciar? ¿Es eso cosa de dos? ¿Es lo mejor para ti? No lo creo.

Este tipo de afirmaciones generalmente tienen parte de la verdad, pero no toda.

Por un lado, efectivamente, es decisión de ellos dos lo que van a hacer sólo ellos pueden hacerlo o evitar hacerlo. Ante esto, es mejor reconocer que no te corresponde, aceptar lo que suceda y rezar porque sea lo mejor para todos.

Pero hay otra parte muy importante y es tu posición al respecto, lo que crees tú que es mejor para ti. Como hijo tienes derecho a decir tu posición con respeto y mucho cariño.

Es importante que sepas que ellos no van a hacer lo que tú digas, ya que eso les quitaría libertad y a nadie nos gusta que se metan con nuestra autonomía para decidir.

Sin embargo, ese no es el fin de que te expreses. La intención es que les aclarares lo que ellos creen que es lo mejor para ti, para que en vez de poner lo que suponen en su situación, mejor pongan lo que tú les digas de primera mano.

También tienes derecho porque la decisión, que es de ellos dos, va a afectar por supuesto a ellos mismos y a sus seres queridos, principalmente a ti y a tus hermanos, si los tienes. Esto se extiende gradualmente como el efecto en el agua cuando la piedra cae en el río, afecta a todos a su alrededor.

Pero antes de que hables tienes que analizar contigo mismo y saber qué piensas, qué sientes y quieres, para que lo concretes y lo expreses claramente.

Para ayudarte a empezar te voy a decir algunas ideas que surgen ante esta situación:

1. “El amor se acabó”

El amor es un verbo. No estoy hablando del sentimiento, sino del que se da en nuestros comportamientos, ya que se mantiene por medio de las acciones de los involucrados. Si no se actúa, se pierde de vista, no desaparece, no se acaba, no es algo que se mueva solo y se acabe solo, los involucrados tienen que hacer acciones para que siga con vida.

Por eso el enamoramiento es tan intenso, porque las personas hacemos muchas acciones de amor espontáneas. Pero luego, cuando el amor va tomando profundidad, nos confiamos y dejamos de hacer acciones amorosas, podemos llegar a tal punto que incluso lo perdamos de vista.

Si logramos seguir cultivando el amor se hará profundo con el tiempo e intenso por las acciones (lo bonito del enamoramiento) y se consolidará.

2. Tú naciste del amor de tus padres

Cuesta trabajo creer que el amor con el que fuimos concebidos, por el que nacimos y estamos en esta vida, dure menos que nuestra propia vida. Algunos quisiéramos que este amor durara por siempre y además fuera un motivador para seguir juntos compartiendo con alegría la vida. Solo ten presente que tú naciste de ese amor, aunque ahora ellos no lo vean.

3. Tú no tienes la culpa

A veces te puedes sentir culpable del divorcio de tus padres. Eso no es posible, porque el matrimonio es de dos, por lo tanto, el divorcio también. Al contrario, los hijos a veces unen mientras hay una crisis; muchos matrimonios se han sostenido esa temporada por los hijos, la superan y siguen adelante.

Tú no eres responsable de lo que ellos hagan con su matrimonio. En lo que sí tienes que ver, es en lo que te sucede a ti con su matrimonio. En esta parte es donde te invito a expresarte y puedes hacerlo siempre, depende de ellos lo que hagan con lo que tú les dices.

4. “Es mejor que nos separemos a que sigamos juntos peleándonos y nuestros hijos vean eso”

Esta afirmación involucra dos situaciones para analizar:

A) La primera es si viven separados o casados.
B) La segunda es si viven peleándose o comprendiéndose.

En la primera situación: si viven casados o separados puedes decir qué te gustaría y qué crees que es lo mejor para ti. En segunda situación: si viven peleándose o comprendiéndose,  puedes pedirles que traten de resolver sus problemas con comprensión, estén separados o casados.

Porque efectivamente, es negativo vivir con unos padres casados y que vivan peleándose, pero, también es peor que estén separados y sigan peleándose y por supuesto es mejor vivir casados y comprendiéndose.

Date cuenta que ellos tienen dos tipos de relación: la de pareja y la de padres; si en la de pareja no encuentran como resolverla, pídeles que en la de padres hagan todo su esfuerzo de comprenderse por el bien de ellos y el tuyo.

4. El perdón que es la otra cara del amor.

El amor es cuando todo va bien, pero cuando va mal entra en acción el perdón. Éste es la otra cara del amor. Cuando alguien está dejando de ver el amor por el otro, es muy probable que tenga que empezar a perdonar.

El amor es tan grandioso que cuando lo perdemos de vista y no vemos posible ni amor ni perdón, entonces entra el servicio, que es hacer acciones positivas para la otra persona, mínimo tratarla con respeto y esto ayudará a sanar y llevar mejor la relación de lo que pueda estar con acciones negativas.

La fórmula maestra es: amor+perdón+servicio=relación positiva. Pero también puede ser: amor=relación positiva o perdón=relación positiva y finalmente servicio=relación positiva.

Cuando la relación es positiva es muy probable que sea duradera.

6. Con el divorcio la vida de los involucrados se complica y más si están enojados

Veamos algunos aspectos:

Con los hijos ahora se agregará: con quién salen, quién da los permisos, con quién pasan las fiestas, las vacaciones, etcétera y esta complejidad aumenta conforme los padres hacen otras familias.

Los espacios para habitar de los hijos: con quién, cuánto tiempo, si puede o no puede estar la nueva pareja, si la hay, los hijos de la pareja, etcétera.

En la economía, ahora habrá más gastos. Todo mínimo se duplica, o a veces peor, alguno queda con desventaja económica porque no era su fuerte cuando estaba casado y queda en una situación vulnerable.

Respecto a las ideologías, es muy probable que tomen diferentes líneas de pensamiento y como están separados, sea una escusa más para acentuar la separación.

Es por eso que la solución al matrimonio no es el divorcio.

Es importante que tomes una posición en cada aspecto, esto dependerá de tu edad, entre más claro tengan que quieren, se podrán poner mejor de acuerdo. Es imposible predecir todo lo que conlleva el divorcio.

Seguramente tú tendrás más puntos por analizar. Agrégalos y concreta tu propuesta, prepara tu cita, pon el mejor ambiente, se positivo y expón tu posición.

Si coincide con lo que tú quieres ¡felicidades!

Si no, aquí es donde entra de tu parte el ejemplo de cómo manejar una situación difícil y que te hace sufrir. Seguro lo podrás hacer, porque los seres humanos somos tan maravillosos que podemos sacar lo bueno de lo malo, y lo bueno será que cuides cada una de tus relaciones con amor, perdón y servicio pase lo que pase.

La mayor prueba de amor, lo que nos vuelve héroes en la vida real, es que salvemos nuestras relaciones por amor, sólo así podemos vivir en paz.

@yoinfluyo

actitudenlavida@hotmail.com


( 3 Votes )
 
comments
  • 1
  • 2
  • 3
Juan Pablo II: tres eventos relevantes En un pontificado tan largo como el de Juan Pablo II (1978 a 2005) y con una personalidad tan... leer más... Especiales
En un mes, OCDE modifica panorama de la pobreza en México El diagnóstico sobre la pobreza en México de la OCDE cambió sustancialmente, pues luego de un... leer más... ROOT
EDITORIAL - ¿Padres laicos? La imposición de una agenda ya superada y anacrónica, siempre será una injusticia de... leer más... Editorial
Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II leer más... Especiales
ONU saluda apoyo de Perú a proyecto ley unión gay La ONU saludó el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo a un proyecto... leer más... Internacional
Operación pionera salva a mujer embarazada Es la primera vez que se practica a una mujer embarazada con cardiopatía una operación... leer más... Familia
¿Conviene a capitalinos que el DF se convierta en un estado? No sabemos si los que vivimos en la Capital, tendríamos algún beneficio si el Distrito Federal... leer más... Nacional
El aborto y la sociología En una entrevista al Dr. Alejandro Navas, catedrático de la Universidad Navarra, explica la... leer más... Familia
Campamentos de desplazados crecen en Haití Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo... leer más... Internacional
Marie Collins, ejemplo del perdón El Papa Francisco nombro a Marie Collins, una víctima de los abusos sexuales como integrante... leer más... Internacional
Urge Coparmex-DF blindar a la Ciudad del “efecto cucaracha” Coparmex Ciudad de México reflexiona sobre el clima de inseguridad y de las posibles... leer más... Nacional
Creador de técnica in vitro: amenaza clonación a raza humana Jacques Testart padre científico del primer niño probeta, denuncia un uso equivocado de la... leer más... Familia
Cristianos y musulmanes deben estar unidos contra extremismo Obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, han realizado un documento... leer más... Internacional
EDITORIAL – “Te doy gracias, mujer trabajadora” En México, 15.54 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres. Debido a una cultura... leer más... Editorial
Venezuela y los organismos multilaterales americanos La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de... leer más... Internacional
La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII “Pacem in terris” es un documento de gran trascendencia y con vigencia actual.... leer más... Especiales
INE: todo terminó en un “reparto de cuotas” La nueva conformación del INE se vio sujeta por el reparto de cuotas partidistas y los 11... leer más... Nacional
¿Crees que las drogas te ayudan? Una hiena y un emú, en la nueva campaña de publicidad donde el objetivo de la campaña es... leer más... Familia
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com