El tren de las moscas y las patronas

Raúl Espinoza Aguilera .

Imprimir

El periódico “El País” publicó -en su versión digital- un impactante documental sobre los emigrantes que proceden de diversos países centroamericanos y se dirigen rumbo a los Estados Unidos.

Se ven obligados a tener que cruzar la geografía de México: unas veces escondidos en tráiler, otras veces en autobuses y también lo hacen subiéndose como "moscas" a los trenes cargueros que arrancan desde la frontera con Guatemala y se dirigen hacia el Norte, para intentar cumplir con su sueño de conseguir un trabajo en la Unión Americana.

Así que se ha vuelto popular, entre otros cargueros, el tren que atraviesa los poblados y rancherías de varios estados del sureste y centro la república, y es conocido como "El Tren de las Moscas". En él viajan cientos de personas trepados sobre los vagones. No llevan alimentos, ni agua ni dinero…

Me decía una alta funcionaria de un país de Centroamérica que en todas esas regiones se ha soltado una oleada de desempleo en el campo y en la ciudad y, por lo tanto, de hambre y desnutrición. Y por ello muchos prefieren huir rumbo al poderoso país del Norte para resolver su dramática situación y, a la vez, con la finalidad de enviarles un poco de dinero a sus familiares.

Es meritorio un importante detalle que han captado la directora y el guionista de este sobresaliente filme, Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo, entre otros colaboradores: ¿cómo logra sobrevivir toda esta gente durante el trayecto, sin recursos económicos? Porque han abandonado sus respectivos países, como dice Antonio Machado, el poeta de Castilla: "Casi desnudos, como los hijos de la mar".

Estos comunicadores y expertos en cine, localizaron un poblado llamado La Patrona, en el estado de Veracruz por donde pasa diariamente este tren con emigrantes. Un grupo de señoras y mujeres jóvenes se percataron de la dolorosa situación de esos viajeros, así que formaron un equipo para cocinarles arroz, frijoles, verduras; para darles pan, agua...

En total son 14 mujeres las que se han organizado para servirles y llevan ya un buen número de años realizando esta admirable labor. Algunas de las que entrevistan en el documental son: Rosa Romero, Lidia Laura Reyes, Leonila Vázquez, Norma y Leonila Romero… Y les llaman "Las Patronas".

¿Qué me sorprendió de la condición de estas mujeres? Que son personas de escasos recursos pero que se dieron cuenta que ellas tienen "algo" -desde el punto de vista material- y los viajeros centroamericanos no tienen "nada".

Así que diariamente entre todas se cooperan y juntas preparan los alimentos. Me conmovió que hacen su labor con un enorme cariño, dicho en palabras más precisas, con caridad cristiana. Pero hay una grave dificultad y es que el tren no se detiene en este poblado de Veracruz, sino que sigue su marcha.

¿Qué se les ocurrió entonces a estas buenas señoras? Meter en dos bolsas de plástico negro la comida y amarrarlas firmemente con largos mecates, de manera que -al veloz paso del tren- los hambrientos viajeros estiren sus manos y gracias a las cuerdas logren quedarse con los alimentos.

El mismo procedimiento lo hacen con el agua: juntan dos botellas de plástico vacías, las llenan del preciado líquido y las unen con mecates. Al entregárselas, se escuchan los gritos agradecidos de los emigrantes: "¡Muchas gracias! ¡Qué Dios las bendiga! ¡Dios se los pague!"

Norma Romero, con un crucifijo en su pecho, es entrevistada y le preguntan: "-Señora, ¿por qué hace usted esto?" Ella responde con prontitud, como de quien lo tiene bien pensado y meditado: "Mire, esa pobre gente sufre mucho y me digo: 'Allí está Cristo doliente que tiene hambre y sed' ¡No dejes de ayudarlos!'".

Algunos viajeros les arrojan desde el tren en marcha cartas con palabras de agradecimiento, con simpáticas caricaturas y expresiones como: "¡tenía mucha hambre y sed! ¡me salvaron la vida, patroncitas!" Porque su fama de bienhechoras se ha extendido por Centroamérica y, de antemano, saben que recibirán esta ayuda al pasar por ese poblado.

Diariamente, "Las Patronas" entregan agua y alimentos en un promedio de 200 raciones. Una señora mayor, Leonila Vázquez, de 60 años, comenta: "Quisiéramos que el tren se detuviera para entregarles con calma a cada viajero su comida. Se me parte el corazón ver que muchos se quedan sin su ración. Yo rezo por ellos. Me da gusto que me griten emocionados al pasar: "¡Dios te bendiga, abuelita! ¡Que el Señor siempre te acompañe!".

Cada año, son alrededor de 40 mil ciudadanos que intentan llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos son detenidos por la policía fronteriza; otros son golpeados, vejados, torturados, mutilados o asesinados en México por grupos de delincuentes que se aprovechan de su total situación de desamparo e indefensión.

Son 8 mil kilómetros la distancia que separa desde la frontera de Guatemala hasta los Estados Unidos y en ese período se exponen a toda clase de peligros, injusticias y abusos por parte de algunos connacionales.

Por supuesto que se les quitan desaprensivamente sus identificaciones personales. Se calcula que cada año son 5 mil personas las que mueren en su riesgoso viaje y se reportan miles de desaparecidos en los últimos años.

Es lamentable observar que, en ciertos sectores de la opinión pública nacional, se tiene el prejuicio que estos emigrantes son malvivientes, delincuentes de peligro. Pero no es verdad: son personas a las que les duele separarse de sus familias, pero que tienen una gran necesidad económica y no tienen más remedio que abandonar su país.

Me parece que el gobierno de la república y las autoridades estatales, así como el gobierno de los Estados Unidos, deberían de realizar planes conjuntos para ayudar de modo efectivo a esta gente tan necesitada. ¡No es posible que se hagan "de la vista gorda" ignorando este gravísimo problema social y no se pongan remedios más efectivos contra tanto maltrato, asesinatos y abusos hacia nuestros hermanos centroamericanos!

Sé que se han hecho estudios, acuerdos y proyectos para auxiliar a los emigrantes, pero es un largo camino todavía el que hay que recorrer para frenar tanto atropello e injusticia. Es evidente que los planes y las buenas intenciones no bastan. Se deben de tomar medidas urgentes y enérgicas en contra de los que pisotean los derechos humanos.

Estoy convencido que muchos otros mexicanos -a través de instituciones o individualmente- podrían organizarse para proporcionarles a los viajeros despensas de ayuda con alimentos y agua. Y lo harían con mucho gusto.

Y yendo todavía más a fondo, ¿por qué el Presidente Obama tiene tan abandonada a las naciones de América Latina? ¿Por qué se mete el gobierno norteamericano en esas guerras absurdas, como la de Irak y Afganistán, en la que se gastan muchos millones de dólares, en vez de orientar buena parte de ese dinero en fortalecer las economías regionales de países de nuestro continente y que se crearan nuevas fuentes de empleos? Sin duda, eso detendría bastante el flujo migratorio.

Y volviendo al tema inicial, ¿no podría pararse al menos unos minutos el "Tren de las Moscas" en el poblado de La Patrona, Veracruz para que las generosas señoras entreguen con calma sus raciones a cada viajero? Es cuestión de una mínima sensibilidad humanitaria.

Al final del documental, comentaba una de las "Patronas": "¡Me alegra servirles por amor a Dios y por caridad!" Y yo concluía: ¡Cuántas veces las personas que menos tienen, nos suelen brindar un maravilloso ejemplo de solidaridad y a menudo suelen ser las que más ayudan! Ésa es la riqueza inconmensurable de nuestras mujeres y madres católicas mexicanas.

www.raulespinozamx.blogspot.com

@yoinfluyo

respinoza@yoinfluyo.com


( 9 Votes )
 
comments

Comentarios  

 
0 #2 Rosa 23-06-2012 10:52
HE AQUI UNA "ORGANIZACIÓN " QUE MERECE SER CONTEMPLADA PARA EL "NOBEL DE LA PAZ", PERO COMO ESTE SE DA MÁS POR RAZONES POLITICAS QUE HUMANITARIAS, Y LOS EMIGRANTES ILEGALES NO SON BIEN VISTOS POR LOS PAISES QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES, ADEMÁS DE QUE LAS PATRONAS SON CATÓLICAS, SEGURAMENTE NUNCA SE LOS DARÁN. DEFINITIVAMENTE SU RECOMPENSA SE LAS DARÁ DIOS.
Citar
 
 
0 #1 Antonio de la Torre 20-06-2012 20:45
Excelente Raúl legar a estos detalles y divulgarlos, esto es buena prensa y reconocimiento a los heroes anónimos.
Antonio de la Torre M.
Citar
 
  • 1
  • 2
  • 3
EDITORIAL - ¿Padres laicos? La imposición de una agenda ya superada y anacrónica, siempre será una injusticia de... leer más... Editorial
Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II leer más... Especiales
ONU saluda apoyo de Perú a proyecto ley unión gay La ONU saludó el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo a un proyecto... leer más... Internacional
Operación pionera salva a mujer embarazada Es la primera vez que se practica a una mujer embarazada con cardiopatía una operación... leer más... Familia
¿Conviene a capitalinos que el DF se convierta en un estado? No sabemos si los que vivimos en la Capital, tendríamos algún beneficio si el Distrito Federal... leer más... Nacional
El aborto y la sociología En una entrevista al Dr. Alejandro Navas, catedrático de la Universidad Navarra, explica la... leer más... Familia
Campamentos de desplazados crecen en Haití Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo... leer más... Internacional
Marie Collins, ejemplo del perdón El Papa Francisco nombro a Marie Collins, una víctima de los abusos sexuales como integrante... leer más... Internacional
Urge Coparmex-DF blindar a la Ciudad del “efecto cucaracha” Coparmex Ciudad de México reflexiona sobre el clima de inseguridad y de las posibles... leer más... Nacional
Creador de técnica in vitro: amenaza clonación a raza humana Jacques Testart padre científico del primer niño probeta, denuncia un uso equivocado de la... leer más... Familia
Cristianos y musulmanes deben estar unidos contra extremismo Obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, han realizado un documento... leer más... Internacional
EDITORIAL – “Te doy gracias, mujer trabajadora” En México, 15.54 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres. Debido a una cultura... leer más... Editorial
Venezuela y los organismos multilaterales americanos La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de... leer más... Internacional
La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII “Pacem in terris” es un documento de gran trascendencia y con vigencia actual.... leer más... Especiales
INE: todo terminó en un “reparto de cuotas” La nueva conformación del INE se vio sujeta por el reparto de cuotas partidistas y los 11... leer más... Nacional
¿Crees que las drogas te ayudan? Una hiena y un emú, en la nueva campaña de publicidad donde el objetivo de la campaña es... leer más... Familia
Los niños y los medios ¿son inseparables? Los medios de comunicación son el principal canal de entretenimiento que tiene el potencial de... leer más... Familia
DF en peligro Un nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, como ha planteado recientemente el gobierno... leer más... Nacional
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com