México; PAN, firmas, gasolinazo

Pretenden revertir gasolinazo. Entregan firmas ciudadanas

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, entregó a la presidenta del órgano legislativo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, 120 mil firmas ciudadanas en apoyo a una iniciativa para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.



El coordinador del GPPAN, Marko Cortés Mendoza, quien hizo entrega de las firmas, señaló que, “mientras nosotros pagamos 43 por ciento por cada litro de gasolina, en Guatemala pagan el 29; en California 19, y en Texas el 17 por ciento”.

Advirtió que “recaudar impuestos en exceso acaba con la economía familiar y el mercado interno”, por lo que alertó que “la Reforma Fiscal empobrece a los ciudadanos y provoca crisis económica”.

Explicó que la reducción de impuestos a gasolinas es el primer paso para retomar el rumbo del crecimiento económico; “su abrupto aumento que se dio desde enero de este año desencadenó una ira social”, recordó.

Aclaró que es falso que la Reforma Energética ocasionara el aumento en el precio de las gasolinas, ya que “éstas son caras por el alto impuesto que se aplica a los combustibles”.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que “habremos de turnar estas firmas, que hoy recibo de manera simbólica, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sean consideradas en el análisis y discusión de la iniciativa que está siendo revisada por estas comisiones”.

Murguía Gutiérrez llamó a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que estas demandas ciudadanas puedan ser tomadas en cuenta en los Pre-Criterios de Política Económica, que se presentarán al Congreso a más tardar el primero de abril de este año, en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Tenemos la convicción, como representantes populares, de escuchar la voz de la ciudadanía, acercarla a las instancias de decisión y trabajar para buscar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, sostuvo la presidenta de la Cámara.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.