¿De qué familia hablamos?

Norma Mendoza Alenxandry .

Imprimir

Durante el Congreso Mundial de Familias (Madrid, mayo 2012) hubo una exhaustiva exposición manifiesta acerca de qué es la familia hoy, su valor, su fundamental importancia, así como de los ataques y desestimación en época reciente.

Uno de los oradores, el doctor Javier Escrivá comenzó diciendo:

“Ningún hombre se ha dado el ser a sí mismo ni ha adquirido por sí solo los conocimientos elementales para la vida. Todos hemos recibido de otros la vida y las verdades básicas para la misma, y estamos llamados a alcanzar la perfección en relación y comunión amorosa con los demás.

La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral”.

También reconoció que:

“Entre las muchas revoluciones que se han vivido a lo largo del siglo XX, debemos destacar la que ha sucedido en la familia, en el matrimonio y en las relaciones paterno-filiales.

“Es justamente en este orden de cosas donde el cambio ha sido radical. Un cambio en las costumbres… Y es que las mutaciones que se han producido lo han sido no solo del derecho de familia, sino principalmente de las concepciones sociales imperantes acerca de la familia, y de su misma configuración sociológica. Ha cambiado la familia, han cambiado las ideas sobre la familia, ha cambiado la política legislativa en relación con la familia, han cambiado las leyes sobre la familia…”

Al respecto, podríamos pensar: -bueno, ¿y cuál es el problema?-

Es importante saber que no cualquier “estructura” familiar produce equivalentes resultados en los niños. La evidencia en múltiples investigaciones desde hace dos décadas señalan una conclusión mayoritaria: Los niños tienen mayor tendencia a ser saludables, felices, mejor comportados y responsables, mayor inclinación a tener éxito escolar y en la vida y menor tendencia a ser promiscuos, delincuentes o consumir drogas, si viven con sus dos padres naturales quienes están casados.

Cualquier variación de este modelo –cohabitación, separación legal, divorcio, padre o madre soltero o casados por segunda vez— está predicho que conducirá a mayores tendencias de resultados negativos en los niños.

Todo ser humano debe ser acogido siempre como un don y bendición de Dios. La generación humana posee de hecho características específicas en virtud de la dignidad personal de los padres y los hijos: la procreación de una nueva persona en la que el varón y la mujer colaboran con el poder del Creador, deberá ser el fruto y el signo de la mutua donación personal de los esposos, de su amor y su fidelidad.

Nuevas técnicas

La información de los medios sobre nuevas técnicas de fecundación artificial es algo común hoy en día.  El gran deseo de las “parejas” de tener hijos, junto con los avances continuos de la tecnología, crean una combinación que atrae a muchos.

En 2009 sin embargo, los medios de comunicación informaban del nacimiento del primer bebé concebido con la ayuda de un nuevo método que comprueba los efectos cromosómicos que podían impedir que un embarazo in vitro tuviera éxito. Así nació el primer ser humano por medio de este nuevo método.

El seguimiento en los medios de este tipo de acontecimientos se centra en la natural alegría de la pareja con su nuevo bebé. Pero detrás de esto, el progreso de la industria de la fecundación in vitro es una historia de innumerables vidas sacrificadas, bebés nacidos que nunca conocerán a sus padres biológicos y cientos de vidas condenadas a los congeladores de las clínicas.

Para conocer lo que la Iglesia católica ha puesto de relieve en cuanto a los problemas éticos que implica este método es necesario conocer el documento “Dignitatis Personae” publicado en 2008 por la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Son múltiples los ejemplos de los nuevos tipos de intentos de familia y la propaganda que hace parecerlos ante el público como algo normal. Así, pronto aparecerá en la televisión norteamericana un nuevo programa “The New Normal” (NBC) sobre una pareja gay y la mujer soltera que se compromete a cederles su bebé.

En este programa, el intermediario que contacta a la “madre de alquiler” expresa lo siguiente: “Ella es parecida a un horno, pero sin derechos legales sobre el panqué que allí se cocinó”. Esta es nada menos que la descripción más ruda e insolente de la devaluación de una mujer que vende a su hija (o) a una pareja gay.

¿En dónde se contacta a estas mujeres?

La respuesta es exactamente la misma que en cualquier negocio de oferta y demanda, -en donde los úteros se renten más baratos-. 

Tal pareciera que en esta época esto acontece en la India, en donde la “industria” de los llamados “úteros subrogados” equivale actualmente a $2.3 billones de dólares, con el entusiasta incentivo del gobierno.

El periódico “London Sunday Telegraph”recientemente anunció que el año pasado hubo mil clientes británicos beneficiados por rentar úteros en aquel país. La proporción en Australia es prácticamente la misma.

No existen actualmente estadísticas oficiales, pero tal parece que las parejas gay son mayoritarias en este arreglo de mercado extranjero. Pregunta: ¿la legislación favorable al matrimonio homosexual eleva la demanda de úteros subrogados en países pobres?

La respuesta es afirmativa. Los sondeos aún no han sido exhaustivos, pero sugieren que mujeres pobres en países subdesarrollados o con depresión económica serán contratadas para dar servicio a parejas de homosexuales.

Un afamado doctor estadounidense en infertilidad, Jeffrey Steinberg, quien dirige los Institutos de Infertilidad en Las Vegas y Los Ángeles declaró en una entrevista a la publicación “Bio Edge”, que revive una serie de peticiones de renta de úteros cuando alguna jurisdicción legaliza el “matrimonio” gay.  Por el momento sólo utiliza a mujeres norteamericanas que alquilan su útero, pero ya está pensando en expandir su negocio a México.

El caso de México

A fines del 2010, la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México aprobó la “ley de maternidad subrogada” que permite a parejas impedidas de procrear hijos, solicitar un “vientre prestado” para embarazarse con un embrión obtenido por fecundación “in vitro”.  Asimismo, este partido rechazó dos iniciativas de representantes de las otras dos fuerzas políticas para impedir que esta ley fuera utilizada por parejas homosexuales y evitar que el feto fuese abortado en caso de presentar malformaciones.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé que las mujeres que deseen prestar su útero deberán tener un certificado de salud y ser madre gestante sólo en dos ocasiones. Las partes involucradas deberán firmar un contrato ante notario público en el que establecerán las condiciones bajo las cuales se celebrará el acuerdo.

Se asegura que el préstamo de úteros es sin fines de lucro. Aun así los gastos relacionados con el embarazo, el parto y la recuperación de la madre correrán por cuenta de quienes soliciten el servicio. Una vez que nace la criatura, será emitido un certificado de alumbramiento que registrará el nombre del hombre que ofreció su espermatozoide y de la mujer que aportó su óvulo.

La ley aclara que no habrá ningún tipo de parentesco entre la madre que gestó el bebé y la criatura.

Preguntémonos: ¿será esto un avance o un retroceso?

La realidad de los indicadores

Quienes están a favor del matrimonio entre homosexuales y la renta de úteros deben reconocer que enfrentan serios problemas morales.  Durante su crecimiento, el niño hará preguntas incisivas sobre el porqué de su vida, además de que su origen procede de un “negocio” en el que su madre,  una pobre mujer casi siempre con escasa educación lo cedió a dos hombres con relaciones anómalas.

El científico norteamericano Mark Regnerus de la Universidad de Texas, EU, midió las diferencias en 40 indicadores sociales y personales entre 3 mil estadounidenses de edades entre 18 a 39 años criados en ocho tipos diferentes de hogares, publicado en la revista “Social Science Research, 2012”.

Este estudio demuestra que “los niños criados por parejas homosexuales enfrentan mayores dificultades en su adultez, que aquellos criados por una familia estable constituida por un hombre y una mujer”.

De acuerdo al documento, los niños criados en hogares homosexuales tienen un promedio más bajo en niveles de ingresos económicos cuando son adultos y padecen más problemas de salud física y mental, así como mayor inestabilidad en sus relaciones de pareja.

También el estudio reveló que los menores criados en este tipo de ambiente mostraron mayores niveles de desempleo, tabaquismo, necesidad de asistencia pública y participación en crímenes.

Para Regnerus, la inestabilidad en el hogar es “un sello” entre los hogares cuyos padres estuvieron involucrados en relaciones sentimentales homosexuales, ya sea que esos hogares estuvieran dirigidos por una madre o un padre.

Los hallazgos del científico estadounidense Regnerus desafían entre otros, a la información difundida en 2005 por la Asociación Americana de Psicología.

Al anunciar su estudio apenas en junio de este año, Regnerus dijo que su hallazgo más significativo es “sin duda, que los niños se muestran más aptos para tener éxito como adultos cuando pasan su niñez completa con su madre y padre casados y especialmente cuando sus padres permanecen casados hasta la actualidad”.

La pregunta es ¿qué es lo que está pasando?

Se están poniendo en juego los valores matrimoniales y familiares. Se afirma que el matrimonio es una mera legalidad, una formalidad, un puro acto de registro civil, un papel. Se vacía de contenido la relación jurídica matrimonial, se socavan sus propiedades esenciales, se banaliza la vida y se manipulan sus fuentes. Se trivializa el repudio mutuo de los cónyuges con el nuevo divorcio exprés. Se destruye el propio concepto matrimonial con la equiparación del matrimonio con las uniones homosexuales y se manipula al nuevo ser humano en el vientre rentado de una mujer que lo entrega al nacer, privándolo de sus derechos.

Parte de nuestra sociedad se ha situado en el plano del relativismo. Aquí lo que está en juego simplemente son los valores matrimoniales y familiares.

Fuentes bibliográficas:

  • Conferencia del Dr. Javier Escrivá Ivars. Director Instituto de Ciencias para la Familia, U. de Navarra, España.

CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIAS. Madrid, España 25-27 mayo, 2012

  • Yo Influyo. Nueva Ocurrencia de la ALDF: Renta de Úteros. 3 diciembre, 2010.
  • Entrevista al Dr. Mark Regnerus,  científico de la Universidad de Texas EE UU por la agencia noticiosa ACI / EWTN, Julio 2012
  • Congregación para la Doctrina de la Fe. Documento “Dignitatis Personae”, 2008
  • Publicación Bio Edge. Entrevista al Dr. Jeffrey Steinberg. Feb. 2012.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


( 5 Votes )
 
comments

Comentarios  

 
-1 #6 Juan Bernardo 16-08-2012 09:13
Antonio, nada más pobre todavía que no darle credibilidad a la institución que define nuestro idioma. Si no le das autoridad al RAE, entonces tú no estás hablando castellando, sino algo que está en tu mente. Si no tenemos un referente sobre lo que significan nuestras palabras, entonces cada quien va a definir las cosas como se le de su regalada gana.
El RAE es la autoridad para definir nuestro lenguaje, te guste o no te guste.
Citar
 
 
+2 #5 Cesilia 15-08-2012 12:16
Creo que las personas han dejado de utilizar su inteligencia y voluntad para convertirse en algo peor que los animales... ¡cuándo se ha visto a dos machos o a dos hembras críar a sus cachorros!!! Estamos empezando a violar la ley natural y las consecuencias serán nefastas... La familia siempre ha sido y será un padre, una madre y los hijos, fruto del amor de los dos. Me opongo totalmente a la renta de úteros porque eso también es anti-natural. Hay tantos niños sin padres que porqué no pensar en adopción??? No somos dioses, entiendan que la vida la da Dios y nadie más.
Citar
 
 
+1 #4 Antonio 15-08-2012 09:46
Nada más pobre que basarnos en el RAE para un tema como este, puffff.... :cry: Cito a Juan Bernardo:
=CONTINÚO DEL COMENTARIO ANTERIOR=
¿Ustedes pueden encontrar que en algún lugar de la definición de RAE se diga que la familia está compuesta por un hombre y una mujer forzosamente? Pues yo no lo encuentro. De esta forma, algo que quiera definir una unión EXCLUSIVA entre un hombre y una mujer con hijos NO limita de forma autoritaria la definición de familia. Sería por definición una forma particular de familia, un subconjunto, si quieren, pero no la forma absoluta de familia.
De esta forma, con la autorización de la RAE, si dos personas se reúnen para vivir juntas, se pueden llamar familia con todas las de laey, porque aunquie la definicón dice que son emparentadas, también dice que tengan una relación colateral.
La RAE hace innecesaria una discusión, por su claridad.
Citar
 
 
-4 #3 Juan Bernardo 14-08-2012 21:16
=CONTINÚO DEL COMENTARIO ANTERIOR=
¿Ustedes pueden encontrar que en algún lugar de la definición de RAE se diga que la familia está compuesta por un hombre y una mujer forzosamente? Pues yo no lo encuentro. De esta forma, algo que quiera definir una unión EXCLUSIVA entre un hombre y una mujer con hijos NO limita de forma autoritaria la definición de familia. Sería por definición una forma particular de familia, un subconjunto, si quieren, pero no la forma absoluta de familia.
De esta forma, con la autorización de la RAE, si dos personas se reúnen para vivir juntas, se pueden llamar familia con todas las de laey, porque aunquie la definicón dice que son emparentadas, también dice que tengan una relación colateral.
La RAE hace innecesaria una discusión, por su claridad.
Citar
 
 
-3 #2 Juan Bernardo 14-08-2012 21:12
´Señores, si queremos usar una referencia absoluta para comenzar a despotricar si a favor o en contra de la familia homosexual o heterosexual, comencemos por las definiciones que todos como usuarios de la lengua castellena debemos aceptar. Comencemos por ver cómo define la RAE (Real Academia de la Lengua Española) a la familia. Fuera de esa definición, cualquier cosa es una fantasía, porque de acuerdo al castellano, no sería una definición de familia. ¿De acuerdo?
Según la Rae (http://lema.rae.es/drae/?val=familia):
FAMILIA
(Del lat. familĭa).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
(Y hay más definiciones que no aplican)
Fin de la cita
=CONTINÚO EN COMENTARIO ANEXO=
Citar
 
 
+1 #1 Carlos Mier P 14-08-2012 12:38
Nustros legisladores están verdaderamente mal de l cabeza, porque al pretender "salvaguardar los derechos" de los homosexuales en cuanto a su libertad para "asociarse "con personas de su misma capacidad, se olvidan de defender los derechos de un menor, incapaz de elegir su futura forma de vida.....Los menores que nacen en el seno de una familia no pueden elegir el llegar a formar parte de un grupo familiar,,; pero un niño ya nacido debe ser tutelado para decidir el grupo que quiere.
Dificilmente una persona cuerda, que tiene que tomar una decision por un menor, aceptaria ser entregado a una pareja de homosexuales para ser educado... Los adultos pueden hacer de su vida un papalote, pero no pueden ser capaces de tomar decisiones por un menor y forzarlo a vivir con personas que concientemente actuan fuera de la normalidad natural de una FAMILIA en el sentido estricto de la palabra.
Citar
 
  • 1
  • 2
  • 3
Juan Pablo II: tres eventos relevantes En un pontificado tan largo como el de Juan Pablo II (1978 a 2005) y con una personalidad tan... leer más... Especiales
En un mes, OCDE modifica panorama de la pobreza en México El diagnóstico sobre la pobreza en México de la OCDE cambió sustancialmente, pues luego de un... leer más... ROOT
EDITORIAL - ¿Padres laicos? La imposición de una agenda ya superada y anacrónica, siempre será una injusticia de... leer más... Editorial
Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II leer más... Especiales
ONU saluda apoyo de Perú a proyecto ley unión gay La ONU saludó el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo a un proyecto... leer más... Internacional
Operación pionera salva a mujer embarazada Es la primera vez que se practica a una mujer embarazada con cardiopatía una operación... leer más... Familia
¿Conviene a capitalinos que el DF se convierta en un estado? No sabemos si los que vivimos en la Capital, tendríamos algún beneficio si el Distrito Federal... leer más... Nacional
El aborto y la sociología En una entrevista al Dr. Alejandro Navas, catedrático de la Universidad Navarra, explica la... leer más... Familia
Campamentos de desplazados crecen en Haití Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo... leer más... Internacional
Marie Collins, ejemplo del perdón El Papa Francisco nombro a Marie Collins, una víctima de los abusos sexuales como integrante... leer más... Internacional
Urge Coparmex-DF blindar a la Ciudad del “efecto cucaracha” Coparmex Ciudad de México reflexiona sobre el clima de inseguridad y de las posibles... leer más... Nacional
Creador de técnica in vitro: amenaza clonación a raza humana Jacques Testart padre científico del primer niño probeta, denuncia un uso equivocado de la... leer más... Familia
Cristianos y musulmanes deben estar unidos contra extremismo Obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, han realizado un documento... leer más... Internacional
EDITORIAL – “Te doy gracias, mujer trabajadora” En México, 15.54 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres. Debido a una cultura... leer más... Editorial
Venezuela y los organismos multilaterales americanos La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de... leer más... Internacional
La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII “Pacem in terris” es un documento de gran trascendencia y con vigencia actual.... leer más... Especiales
INE: todo terminó en un “reparto de cuotas” La nueva conformación del INE se vio sujeta por el reparto de cuotas partidistas y los 11... leer más... Nacional
¿Crees que las drogas te ayudan? Una hiena y un emú, en la nueva campaña de publicidad donde el objetivo de la campaña es... leer más... Familia
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com