Alistan sexta ronda del TLCAN

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para ultimar detalles de la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal.


TLCAN sexta ronda


Ambos funcionarios consideraron que esta ronda, la cual iniciará el martes 23 y concluirá el 29 de enero, será crítica para el proceso de negociaciones, ya que deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.

Por otro lado, el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), organismo que integra el Cuarto de Junto, Juan Pablo Castañón, indicó que este es un momento importante en el que se pueden tener avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar.

“Vemos un buen ritmo y avance en la parte técnica del tratado. Nuestro Cuarto de Junto, conformado por representantes de todos los sectores de la economía, estará trabajando toda la semana en Montreal, para apoyar al equipo negociador mexicano y analizar posiciones y propuestas”, detalló. 

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para México es necesario profundizar en los intercambios comerciales, y señaló que “el comercio no se detendrá sin el TLCAN.

Agregó que “el gran reto es seguir trabajando para ser más productivos, para agregar más valor a nuestros productos y producir más con los mismos recursos. Si somos capaces de innovar, de adoptar y desarrollar nuevas tecnologías; si logramos fortalecer nuestro capital humano; si eliminamos costos regulatorios al interior del país vamos a tener el mejor argumento para seguir avanzando en todos los mercados globales: ya sea comerciando con Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo”, resaltó.

En la sexta ronda serán tratados temas torales como son energía, inversión, servicios financieros y agricultura. La discusión sobre las reglas de origen relacionadas con productos manufacturados como los automóviles, que son de los puntos más controvertidos entre las partes negociadoras, serán tratados en los últimos días de esta ronda.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.