Aumenta el desabasto de medicamentos en el sector salud

El 36 por ciento de las personas que reportaron este cuatrimestre percibe la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos.



En el segundo cuatrimestre de 2021, se recibieron mil 823 reportes de falta de medicamentos en el sector salud, la cifra más alta de casos registrados en un cuatrimestre. También se reportaron mil 696 casos de medicamentos que no fueron suministrados, lo que representa un 97 por ciento del total de todos los reportes, el tres por ciento restante son casos de desabasto de materiales de curación, vacunas y otros, de acuerdo con el segundo informe cuatrimestral de la plataforma cerodesabasto.org

En conferencia de presa virtual, Frida Rosmay, Andrés Castañeda y Salvador Sánchez Anaya, integrantes de la de la organización Nosotrxs y el Colectivo Cero Desabasto, que la conforman 68 organizaciones, indicaron que la mayoría de los reportes fueron hechos por los pacientes y un 18 por ciento los hicieron los profesionales de la salud.

Indicaron que en el cuatrimestre anterior (enero a abril del 2021) hubo 853 reportes, la diferencia es de 970 reportes en el mismo periodo de tiempo, un aumento de más 188 por ciento de acuerdo con el reciente informe. El 36 por ciento de las personas que reportaron este cuatrimestre percibe la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos.

Nuevamente Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados en desabasto de medicamentos con el 27 por ciento; seguida del Estado de México con el 10 por ciento, Jalisco con el nueve por ciento y Michoacán con el 4 por ciento. Estos cuatro estados concentran el 50 por ciento de todos los reportes en este cuatrimestre.

Una de cada cuatro personas reportó falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de enfermedades. Entre las medicinas más reportados desagregadas por grupo terapéuticos son:

Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado el desabasto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 54 por ciento de los reportes; el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) con el 21 por ciento; el Instituto de la Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estados (ISSSTE) con el 14 por ciento y el 11 por ciento restante se distribuye en los servicios estatales de salud, de los Hospitales de Alta Especialidad e Instituciones de Salud y otros subsistemas federales.

Los hospitales que se posicionaron entre los diez hospitales con más reportes de desabasto de medicamentos en este cuatrimestre (mayo-agosto 2021):

• Hospital de Especialidades de Oblatos (Centro Médico de Occidentes del IMSS, en Jalisco)
• Instituto Nacional de Cancerología
• Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM en el Estado de México.

La organización Nosotrxs y el Colectivo Cero Desabasto exigieron #EnBola al gobierno federal a que se garantice el acceso a los medicamentos, a que se cumplan con los mecanismos institucionales y jurídicos para garantizar plenamente el derecho a la salud en México.

Cabe recordar que, desde febrero de 2019,cuando se lanzó la plataforma cerodesabasto.org al 30 de agosto de 2021 se recolectaron seis mil 431 reportes a partir de los cuales se generan un conjunto de datos y una serie de mapas, tablas y gráficas para vislumbrar los alcances de la crisis de desabasto de medicamentos e insumos en el país.

 

Te puede interesar: El gobierno debe actuar para reducir los índices de extorsión: CNSP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.