Maquilla AMLO a estrategias de seguridad de EPN

Ante la gravedad del problema de inseguridad y violencia, así como la insuficiencia de la política de seguridad en el país, urge refinar las estrategias propuestas por el gobierno federal para evitar incurrir en errores del pasado, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.


Observatorio Nacional Ciudadano


La regionalización de la política de seguridad, la participación de las fuerzas federales, el uso de inteligencia, la transformación de la práctica o sistema penitenciario, la atención y reconstrucción del tejido social, la atención al consumo de drogas y estupefacientes, así como la implementación de medidas contra el lavado de dinero son similitudes que existen entre el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo destaca el análisis “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el que se indica que a pesar de las críticas que realiza el actual gobierno federal a las estrategias de seguridad de las administraciones que le antecedieron desde 2006 y de que aparentemente, no hay nada positivo que decir de esos años además de que pregona que bajo el nuevo régimen hay un cambio de paradigma en este rubro, hay muchas similitudes.

En otro aspecto, al analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) y el eje “Justicia y Estado de Derecho” del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el organismo ciudadano aseguró que se identificó que existe una falta de comunicación entre las distintas partes que convergen en este sector a pesar de las reuniones que a diario realiza el gabinete de seguridad.

Además, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que existen omisiones importantes en las políticas de seguridad y mencionó que en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en lo que corresponde a erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia se ignora la reforma del sistema de justicia penal, no se mencionan las medidas para fortalecer la Fiscalía General de la República ni las procuradurías estatales, al tiempo que considera que las estrategias presentadas son superficiales e insuficientes para reducir la impunidad.

Asimismo, criticó que en la ENSP no haya una sola alusión a las agresiones contra periodistas ni defensores de derechos humanos, y que a pesar de que en el PND sí existe una, la propuesta es general y no menciona el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El Observatorio Nacional Ciudadano destacó que la Coordinación Nacional Antisecuestro no es mencionada en el PND ni en la ENSP, lo que consideró que pone en duda el compromiso al combate de este delito de alto impacto el cual aseguró que ha repuntado.

Al referirse a la Guardia Nacional, Francisco Rivas se dijo preocupado por las altas expectativas que se generaron en torno a la misma, al tiempo que criticó que la creación y puesta en marcha de esta institución no siguiera los pasos que mandataba la ley.

“Yo creo que es importante que hoy por lo menos exista una claridad de la Guardia Nacional porque no hay un proyecto, porque generalmente cuando uno comienza una institución empieza por desarrollar la doctrina y la estructura hacia donde se dirige la institución y no al contrario”, subrayó.

Finalmente, lamentó que en los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya claridad respecto a si se van a prohibir o limitar las adjudicaciones directas para lograr alcanzar el objetivo de erradicar la corrupción y si efectivamente se abandonarán las estrategias dirigidas a la captura de objetivos prioritarios o se llevarán a cabo de manera paralela al ataque de los esquemas financieros de los grupos delictivos.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a transformar las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

 

Te puede interesar: Gobierno va por más presupuesto para sus proyectos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.